Todos contra el “Italian Sounding”
Natalia Ibañez

18-03-2018 00:45

¿Alguna vez te has preguntado si el queso que compras de realmente parmesano? ¿O incluso si tu prosecco es auténticamente italiano? El pasado 27 de febrero, la Cámara de Comercio Italiana en México llevó a cabo una cena titulada The Extraordinary Italian Taste con el fin de hacer conciencia sobre la producción y comercialización de productos auténticamente italianos. Actualmente existe un proyecto llamado Italian Sounding llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico de Italia, junto con las cámaras de comercio de los países del TLCAN. Este proyecto busca acabar con todos los alimentos que están identificados como originarios de Italia, a pesar de haber sido fabricados en otro país.
Cada año, aproximadamente 54 mil millones de euros son gastados en productos con imágenes o marcas que hacen alusión a Italia, pero que en realidad no están en absoluto relacionadas con el país. Productos tales como quesos parmesano o mozarella son los ejemplos más claros de este desafortunado fenómeno. Casi un 50% de los productos “italianos” exportados no son realmente italianos. Algo parecido pasa también con los restaurantes.
Desde hace 6 años, la Cámara de Comercio Italiana en México ha otorgado a los restaurantes el reconocimiento Ospitalitá Italiana, el cual los distingue por ser auténticamente italianos. De hecho, Italia es el único país que certifica a los auténticos restaurantes italianos alrededor del mundo, y nuestro país tiene el orgullo de contar con 51 certificaciones. Entre los criterios que se toman en cuenta para poder considerar a un restaurante dentro de esta lista se encuentran la presencia de al menos una persona que sepa relacionarse con el público en lengua italiana, platillos en el menú escritos en lengua italiana correcta y sin faltas de ortografía, al menos el 50% de los platillos presentados en el menú con recetas de la tradición italiana e ingredientes de origen italiano (pasta, aceite de oliva extra virgen, quesos, etc.), carta de vinos con al menos el 20% de vinos italianos, entre otros.
En Puebla, los únicos 5 lugares certificados como Ospitalitá Italiana son el Donato Cammarano, La Piccola, Toscalia, Otello Cucina Italiana e Vino y finalmente La Luna Sul Mare que, con dos certificaciones, fue sede del evento en esta ocasión. La exclusiva cena congregó a gente de los medios de comunicación, así como personas involucradas con la cultura italiana. Tuvimos el honor de degustar no sólo una exquisita cena, si no completamente auténtica en sabor, ingredientes y tradición en su preparación. Algunos de los platillos que conformaron el menú fueron la bruschette de tomates y albahaca, la pizza di búfala, y profiteroles. Tanto la calidad superior de los ingredientes, como la simplicidad de los platos hicieron destacar cada uno de los sabores naturales y tradicionalmente italianos.
Sin duda es muy importante que hagamos conciencia tanto de los productos que estamos consumiendo como de los lugares a los que estamos yendo a comer. Muchas veces estamos pagando precios de productos de exportación por quesos o vinos locales y engañosamente etiquetados. Es súper importante fijarse en las etiquetas de lo que consumimos o en las placas que se encuentran fuera de los restaurantes. Tomarse unos segundos para cerciorarnos de la autenticidad de lo etiquetado como italiano va a hacer una abismal diferencia en la forma en la que saben los alimentos. Promovamos y consumamos la verdadera Italia y acabemos con el Italian Sounding tan dañino para la industria de alimentos italianos de exportación.
Comentarios


México no está en bancarrota: Robles
Nacional  17:29hrs   
Gabriel Castillo

No nos referimos al México de Peña Nieto



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.