Putin y la Ruta del Norte
Omar Cervantes

16-01-2018 22:55

Hace unos días el gobierno de Irak declaró el fin de la guerra contra el DAESH o Estado Islámico, mientras tanto, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, haría una visita “sorpresa” a Siria para dar, personalmente, la orden de la retirada parcial de sus tropas una vez declarado el fin de la guerra contra la organización terrorista; la operación” pantano” o la trampa siria tendida por Occidente a Rusia había fracasado.
No solo el pueblo sirio, sino la mayor parte del Oriente Medio celebra el apoyo brindado por Rusia y sus aliados en la guerra contra el terrorismo, una auténtica intervención del fascismo internacional que se pretendía hacer pasar por una guerra civil en Siria, pero las victorias del ejército sirio fueron mostrando una realidad muy diferente.
La declaración de EEUU sobre Jerusalén, la guerra de Siria y el golpe de Estado en Ucrania no son conflictos independientes, forman parte de una contienda internacional que el mismo Papa llamaría la tercera Guerra Mundial combatida “por partes” azuzada por intereses espurios como la codicia.
En la misma jornada, Putin, visitaría Egipto y Turquía, sus nuevos aliados, en su cruzada por un mundo multipolar; con la derrota del DAESH se consolidó la alianza ruso-iraní, pero, sobre todo, el mercado de gas de esta región.
La victoria militar de Siria, se traduce ya en una victoria política y económica para Rusia y sus aliados, pero la estrategia de Putin abarca más frentes y medios, entre ellos, la diversificación del mercado energético y como punta de lanza, la Ruta del Norte.
La Ruta del Norte o Ruta marítima del Norte une el océano Atlántico con el océano Pacífico, la mayor parte se encuentra en el Ártico y representa para Rusia una salida inmejorable para Asia. La Ruta tiene una distancia de 7300 millas náuticas y un tiempo de viaje de 20 días mientras que la ruta que atraviesa el canal de Suez es de 12,500 millas náuticas y con un tiempo de viaje de 33 días.
Recientemente, como parte de esta gran estrategia energética, el 8 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró la planta de gas natural licuado Yamal, cuya inversión asciende a los 27 mil millones de dólares y tiene una capacidad de 16 mil 500 millones de toneladas de gas al año.
El paso dado por Rusia revolucionará la economía y la política del mundo, pues constituye una alternativa para el cotizado mercado energético en Europa y en Asia.
Este proyecto cuenta con la participación y control de la energética rusa, Novatek; de la francesa, Total y de la chinas, CNPC y Silk Road Fund.
Christophe de Margerie, quien fuera presidente de Total, una de las más grandes empresas energéticas, fue uno de los principales impulsores de este gran proyecto de trascendencia geopolítica, falleció en el siniestro del avión Falcon-50 en el aeropuerto internacional de Moscú en octubre del 2014 y hoy ha dado su nombre al primer buque gasero rompehielos, en su especie que ha cruzado la Ruta del Norte.
Este buque de manufactura surcoreana, cuya capacidad de carga asciende a 172 mil 600 metros cúbicos de gas natural licuado, es el primero de los 15 gaseros del proyecto Yamal LNG.
El buque cisterna ruso “Christophe de Margerie” fue botado el 27 de julio desde Noruega para transportar gas natural licuado a China y Corea del Sur y ha superado las expectativas en cuanto a la duración de su trayecto, lo que hace redondear una año de grandes victorias militares y económicas para Rusia y sus aliados.
La consolidación de este proyecto contrarresta todas las sanciones y presiones económicas sobre Rusia y la pone en una situación privilegiada en el nuevo concierto internacional y confirma a Putin como actor fundamental en este momento histórico.
Si la Segunda Guerra Mundial redefinió la ruta del Pacífico, en la actualidad, la nueva ruta del gas ruso constituye uno de los primeros frutos de una guerra a escala mundial que se está librando por partes. Rusia canta victoria en este primer capítulo.
Comentarios


Mochilas pesadas provoca riesgos: IMSS
Salud  19:46hrs   
Gabriel Castillo

Puede provocar lesiones en la columna



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.