La Legitimidad de la democracia
Ricardo Adrián Rodríguez

10-07-2018 17:39

Una pregunta recurrente en cada proceso electivo, es: ¿Cuáles son las formas en que yo como ciudadano puedo participar en el proceso electoral?

En efecto, la participación ciudadana es el factor fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible, y como un elemento fundamental para establecer el sistema democrático representativo y participativo.

Según Montesquieu, cuando en la republica el poder supremo reside en el pueblo entero, es una democracia verdadera, porque a medida en que la democracia se nutre de la participación de los ciudadanos requiere que sus miembros estén educados con el fin de que su participación sea de mejor calidad.

Ya todos conocemos la forma de participación mediante la postulación de partidos políticos, pero hay que resaltar que en agosto de 2012 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el artículo 35 y dar paso a las candidaturas independientes, acabando con el monopolio de los partidos políticos para solicitar el registro de candidaturas ante la autoridad electoral, pues se amplió este derecho a las y los ciudadanos que lo hagan de manera independiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Pero fue hasta 2014 cuando se incluyeron en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las normas que regulan este derecho ciudadano para competir, sin respaldo de un partido político, por un cargo de elección federal (presidente, senador y diputado).

Esta reforma constitucional obligó a los Congresos locales a modificar sus normas para incluir este derecho en cargos de elección local, las candidaturas independientes se pusieron en marcha en las elecciones locales antes que a nivel federal.
Además de las anteriores formas de participación en el proceso electoral, se encuentran también las que legitiman todo el proceso en sí, incluso previo o posterior a las etapas de este.

Para efectos del presente, se divide dicha participación, según el tipo de sujeto del que se trate y en ese tenor,

Los ciudadanos pueden participar:
a. Directamente en las etapas del proceso electoral como:
• Observador electoral
• Consejero Electoral en Consejos Municipales Electorales y Consejos Distritales
• Personal técnico en los Consejos Municipales Electorales
• Auxiliar informativo
• Funcionario de las Mesas Auxiliares de Cómputo
• Funcionario de las Mesas Directivas de Casilla
• Capacitador electoral
• Ejerciendo su derecho al voto. (voto activo)
• Candidato a algún puesto de elección popular (voto pasivo)

b. A través de calidades especiales y de mayor requisito:
• Ministrador de documentación electoral.
• Encuestador legal.

c. A través de capacitadores y educadores cívico-electorales:
• Los contratados por la autoridad electoral
• Los medios de comunicación por mandato constitucional
• Los profesores en todas los niveles posibles de educación.

d. A través de los mecanismos constitucionales:
• Iniciativa legislativa popular,
• Plebiscito,
• Referéndum y;
• Revocación de mandato.

El plebiscito y el referéndum utilizan el voto para decidir sobre la problemática que se desea resolver. Estos pueden ser leyes o actos administrativos que propone el pueblo (referéndum) o más hacia decisiones políticas (plebiscito).

Ahora bien, los mecanismos de participación ciudadana tienen dos orígenes: popular o de autoridad.

Entre los mecanismos de origen popular encontramos: la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato; por otro lado, de origen en autoridad pública encontramos: el plebiscito; y pueden tener origen en autoridad pública o popular el referendo y la consulta popular.

Explicación de los mecanismos de participación ciudadana.
El plebiscito: es el mecanismo de participación mediante el cual el Presidente de la República convoca a la ciudadanía a que apoyen o rechacen una decisión del Ejecutivo puesta en cuestión y que no requiera aprobación del Congreso, excepto las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes.

El referendo: es la convocatoria mediante la cual los ciudadanos pueden participar en la aprobación o derogación del proyecto de una norma jurídica o de una ya vigente, así como en la creación o segregación de un municipio; en la derogación de una reforma constitucional o sometan a aprobación un proyecto de reforma constitucional. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

El cabildo abierto: es la reunión pública del concejo distrital, municipal o juntas administradoras locales, en la cual hay participación de los habitantes para discutir libremente de manera directa y pública acerca de los asuntos de interés de la comunidad.

La iniciativa popular: es un derecho político de participación ciudadana que consiste en la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar proyectos de normas jurídicas ante el Congreso para que, dentro de la misma, sean debatidos y posteriormente, aprobados, modificados o negados.

La revocatoria del mandato: es un derecho político, por medio del cual la ciudadanía mediante votación directa puede cesar de su cargo público a un funcionario electo, ya sea un gobernador o a un alcalde y es clara al señalar que no aplica para otros funcionarios de elección popular como congresistas, diputados, concejales, o presidente de la República.

La consulta popular: es el mecanismo de participación mediante el cual una pregunta de carácter general sobre un tema de trascendencia nacional, departamental, distrital, municipal o local, es sometida por el Presidente de la República, Gobernador o Presidente Municipal, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Como se ve los anteriores mecanismos legitiman en su conjunto las fases y elementos de un proceso electoral, pero también del sistema de gobierno jurídica y políticamente hablando, siendo que, desde mi perspectiva, los más trascendentales tienen que ver con la población no ciudadana, pues ellos en calidad de futuros electores, candidatos o autoridades, resultan la mejor inversión en un mediano plazo para la consolidación democrática.
Comentarios


Autodefensas toman instalaciones de policía en Guerrero
Policiaca  16:58hrs   
Erika Alamina

Conflictos en 4 municipios del estado



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.