¿Por qué tanto Zedillista en el gobierno de AMLO?
David Juárez

22-08-2018 15:39

Se espera mucho de un gobierno nuevo, los aires de cambio pueden favorecer situaciones que de otro modo no serían posibles. Sin duda el gobierno de AMLO tiene expectativas muy altas, porque desde hace 18 años se ha presentado como una alternativa frente a los gobiernos que solamente privilegian al mercado como forma de distribución económica.

Esto es un tema que debe verse con mucha atención, porque no se trata que solamente una persona vaya a gobernar, sino que lo realizará con un equipo que imprimirá su sello en las acciones de gobierno. Por eso llama la atención el perfil de la gente que estará en el gobierno de AMLO.

Algunos miembros del futuro gabinete de AMLO formaron parte del primer cuadro de representantes del gobierno de Zedillo, y no se trata de la ecuación priista=corrupto, sino de entender las posibilidades que realmente tienen de generar cambios significativos en los espacios en que están designados.

No es espacio para discutir si son los mejores elementos para las tareas que tendrán, suponiendo que lo sean ¿qué los hace distintos ahora al pasado? ¿Por qué en esta ocasión tendrán resultados distintos que durante el gobierno de Zedillo? Veamos algunos casos importantes.

Esteban Moctezuma Barragán, no fue un funcionario menor, sino el primer secretario de gobernación en el sexenio de Zedillo. Moctezuma Barragán ha sido ampliamente adaptable a las circunstancias del país, durante muchos años en Fundación Azteca no dejó de tener relación con el poder. Sin duda frente a la SEP podrá negociar con grupos de poder para establecer los planes que sobre la materia tenga el nuevo gobierno.
Juan Ramón De la Fuente, ex rector de la UNAM y durante el gobierno de Zedillo secretario de salud. Fue de los hombres de mayor confianza para el ex presidente, quien le encomendó acabar con el conflicto en la UNAM y posicionar a la universidad nuevamente en el país. Al frente de la representación de México en la ONU, seguro De la Fuente sabrá generar aliados internacionales para la agenda de AMLO.

Marcelo Ebrad, secretario de gobierno del Distrito Federal en la administración de Manuel Camacho Solís. No sobra decir que se trata de uno de los hombres de mayor confianza de AMLO. Seguramente la política exterior tendrá un giro, y es posible que Ebrad tenga como misión atraer mayor inversión productiva al país.

Olga Sánchez, fue propuesta por Zedillo para ocupar el cargo de ministra en la Corte. Con AMLO será la secretaria de gobernación, y tendrá como tarea la interlocución con los grupos de poder formales, y muy posiblemente los no formales. Cabe señalar que los presidentes proponen a los cargos que requieren ratificación de Congreso a personas afines a ellos, sin duda la ex ministra Sánchez compartió la forma de entender el Estado como el ex presidente Zedillo.

Ya se ha hablado mucho de otros futuros miembros del gabinete de AMLO, como Manuel Bartlett, pero es importante llamar la atención que no es el único. Lo que vemos es que la clase política del gobierno de Zedillo ha vuelto. Esto confirma muchas teorías sociológicas y políticas que señalan la separación entre la clase gobernante y los ciudadanos; en estos nombramientos no hay un solo ciudadano independiente (México título cerca de 2 mil estudiantes de doctorado al año ¿realmente nadie tiene la capacidad para entrar en el nuevo gobierno?).

Los perfiles de quien gobernara pueden dar tranquilidad a muchos grupos, especialmente a los mercados internacionales, pero inquietan a quien espere formas distintas a hacer política. La ideas las materializan los sujetos, y no es que se les señale de corrupción, pero si de representar una forma de entender al país, como la de Ernesto Zedillo, que ha acarreado muchos problemas.
Comentarios


Contienen violento ingreso de caravana migrante
Nacional  16:21hrs   
Erika Alamina

Migrantes deben ajustarse a los protocolos del cruce de fronteras



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.