¿Hay motivos para esperar grandes cambios?
David Juárez

05-12-2018 16:51

Inicia un nuevo gobierno, con una legitimidad que rebasa cualquier antecedente en el país. Esto que podría ser un buen augurio no es así. Más allá de las formas que el nuevo gobierno tiene, que podrían no gustarles a muchos, hay elementos estructurales que no se han atendido, y que a mediano plazo podrían ser un problema para AMLO.

Esto no es algo trivial, porque en realidad el nuevo gobierno tiene poco margen de acción en lo ya establecido, pero todavía más, no puede transformar tan rápido los grandes problemas estructurales del país. Hay algunos puntos que deben considerarse y que se han hablado poco,

i. No se habla de la pobreza, sus causas y la forma de solucionarla. No se trata solo de decir que debe existir una mejor distribución de los recursos, sino de explicar cómo la educación, la productividad y la salud van de la mano en este objetivo. Es un lugar común decir que la pobreza es multifactorial, pero no hay un solo diagnóstico que apunte la forma en que la política social tendrá impactos sobre el tema. No es que las ayudas directas o condicionadas sean malas por sí mismas, sin articularse con un plan más global, incluso transexenal no podrá avanzarse en el tema.

ii. Muy ligado a lo anterior, no hay una forma en que se entienda la productividad del campo mexicano. Al final no es casual que la gran crisis del país pase por el medio rural mexicano, una verdadera renovación total tendría este tema como prioritario, pero para el futuro gobierno no lo es. Pueden darse muchas discusiones sobre el tema, pero al final es fundamental que el campo mexicano tenga otra historia.

iii. El tema de la violencia ha recibido mucha atención, pero no necesariamente ha dejado tranquilo a muchos. Parece que la imaginación se ha acabado, y que la mirada policial sigue siendo la dominante. Más allá de las afinidades que pueda tener una propuesta de seguridad pública, es claro que en el corto plazo no habrá aun cambio radical en el tema.

AMLO ha apostado, con razón, que cuando se desarrolle una sociedad más justa la violencia extreme tenderá a reducirse, el tema, con los puntos anteriores, es que no se ve que eso suceda a corto plazo.

iv. Los temas del mundo simplemente no importan. Igual que en las administraciones anteriores, los problemas del cambio climático o de la inestabilidad mundial no se han tratado. México no es inmune a nada de esto; mientras no se defina la forma en que un factor afecta a todo lo demás se seguirán pensando en soluciones temporales.

No hay que ser ingenuos, lo preocupante del nuevo gobierno no son las consultas o sus formas a veces poco amables, sino la poca visión a futuro. Es posible que haya cambios una vez que MORENA asuma el poder, pero por el momento no se muestran signos claros que existan miradas de largo alcance. El error más constante de este país es que los gobernantes no son capaces de pensar en procesos de largo alcance, y eso tiene que ver con la forma en que hemos organizado a la sociedad mexicana.

Los grandes cambios se producen de acuerdo a una mirada colectiva de lo social, pero actualmente no se presenta dicho fenómeno. AMLO parece estar dispuesto a no afectar su base electoral en la medida en que no es capaz de presentar un verdadero plan de transformación social.

Empieza un nuevo gobierno, como ciudadanos esperamos que tenga mucho éxito en sus gestiones, pero de la forma en que ha tratado (a veces con el olvido) los grandes temas del país, eso no será posible.
Comentarios


PAN aplaude ratificación del triunfo de Alonso
Política  20:25hrs   
Gabriel Castillo

Lo aplaudió mediante un comunicado



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.