Los cambios de partidos

Una virtud que se hace un vicio


Columnas   12-02-2018 23:43  David Juárez 




En estas semanas hemos visto muchos cambios de partidos por parte de los integrantes de la clase política. Algunos verdaderamente increíbles, como el cambio de Javier Lozano al PRI o de Gabriela Cuevas a MORENA. Bajo ninguna circunstancia se piensa que las opiniones son pueden cambiar en el curso de una vida, pero debemos identificar los motivos para tales cambios.
Hemos visto realmente algunas cosas que nos deberían hacer reflexionar sobre el tipo de instituciones y representantes que tenemos. Desde la formación del Frente por México, que sirvió para que los presidentes nacionales del PRI y PRD tuvieran sus respectivas candidaturas, parece que la consigna es el beneficio y el acceso al poder más que la construcción de alternativas.
Hoy vemos muchos cambios cada día, que no siempre parecen que tienen buenas intenciones, o al menos, no muestran un verdadero sentido de responsabilidad.
En estas paginas hemos dicho que los cambios de partido y las alianzas son necesarias para fortalecer las instituciones y lograr que los gobiernos resultantes tenga la fuerza para llamar a cuentas a corruptos o impulsar cambios importantes. Pero ¿qué sucede cuando ese no es el fin? Sin duda se abren riesgos que debemos considerar.
Cuando la alianza es para beneficiar al candidato y a un pequeño grupo, lo que vemos es la posibilidad de un aumento y concentración del poder en pocas manos, que el lugar de dar fuerza para cambios, puede convertir al gobierno a una deriva autoritaria, que resulta mucho más dañina que otras formulas.
Otro ejemplo es cuando los corruptos se unen a un candidato fuerte, y queda claro que lo hacen para evadir una posible acción de la justicia. Por desgracia son los más audaces y tienen una lectura muy acertada de quien puede triunfar, no puede olvidarse la forma en que Elba Esther Gordillo siempre busco al ganador, como ahora lo hacen Dante Delgado y otros personajes que realmente tienen poco que ofrecer.
Es tiempo de evaluar las estrategias de campaña y pedir a los candidatos respuestas sobre los motivos de sus alianzas, porque no hay mantos de pureza que limpien los antecedentes de los integrantes de un apoyo electoral, como parece que lo pretende López Obrador al aceptar a todos los que los ofrecen algún tipo de beneficio electoral, sin importar la verdadera naturaleza de lo que buscan.
No obstante deben resaltarse algunas cualidades de tales uniones, cuando son programáticas y permiten que haya pluralidad. En México hemos tenido especialistas en los cambios políticos, que sin duda son ejemplos para otros, el más notable Porfirio Muñoz Ledo, que transito por todos los partidos que le han permitido tener el poder y seguir manteniendo un lugar de privilegio, pero no podemos olvidar a gente como Manuel Bartlett y hasta Jaime Rodríguez (El Bronco), también han sido especialistas del cambio por el poder.
Hay que evaluar quien de verdad busca unidad o únicamente beneficios personales, los tres candidatos más fuertes, López Obrador, Meade y Anaya, se han acercado, los tres, de personas que en otras circunstancias no serían bien vistos. Estamos en la antesala de una elección muy importante, donde no gobierna una persona, sino grupos de poder que se conforman para un ciclo puntual.
Las elecciones no sólo son el lugar de propuestas que en muchas ocasiones no tienen sentido, sino que en la actualidad son la forma en que muchos buscan purificar su pasado y presentarse como mártires del trabajo y con pasados olvidados y limpios.
Desde hoy y hasta la elección, haremos algún recuento de los personajes que están cerca de los candidatos, empezaremos con Dante Delgado, que en su paso por Veracruz dejó decenas de muertos y que busca consolidar la democracia cuando lleva décadas siendo el dueño máximo de Movimiento Ciudadano. 

Relacionados


Comentarios


Mochilas pesadas provoca riesgos: IMSS
Puede provocar lesiones en la columna
Salud  19:46hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.