Frentes, coaliciones y fusiones

Coalición es la unión de partidos


Columnas   12-02-2018 23:53  Ricardo Adrián Rodríguez  




En esta aportación analizaremos las figuras jurídicas contempladas en la Ley General de Partidos Políticos, específicamente a partir del artículo 85 al 93, mismas que son los frentes, coaliciones y fusiones electorales.
COALICIÓN: Es la unión de dos o más partidos que puede ser identificada bajo la denominación de alianza, con el fin de concurrir articulados a la competencia electoral, cuyo principal objetivo es aumentar las posibilidades de éxito en una determinada elección. Y como se establece en el artículo 85, párrafo segundo de la ley en análisis; las coaliciones solo son con fines electorales para postular los mismos candidatos en las elecciones.
Podemos hacer mención que las coaliciones suelen conformarse en torno a un programa común para lograr un resultado más favorable, para enfrentar a una coalición conformada por adversarios, o para crear una fuerza unida con base en grupos políticos más pequeños.
Cabe destacar que la coalición se presenta de manera transitoria, ya que una vez terminada la competitividad entre los partidos, es cuando terminaría dicha unión, estas se encuentran establecidas mediante convenio donde se deberá acatar lo establecido en el artículo 91 de la General de Partidos Políticos;
Existen tres tipos de coaliciones, las totales, parciales y flexibles; las cuales a continuación se hace mención:
COALICIONES TOTALES: Como se establece en el artículo 88 de la Ley General de Partidos Políticos, párrafo segundo, es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular bajo la misma plataforma electoral.
COALICIONES PARCIALES: Como se establece en el artículo 88 de la Ley General de Partidos Políticos, párrafo quinto, es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local al menos al 50% de sus candidatos a puestos de la elección popular bajo una misma plataforma electoral.
COALICIONES FLEXIBLES: Como se establece en el artículo 88 de la Ley General de Partidos Políticos, apartado sexto, es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local al menos al 25% de sus candidatos a puestos de la elección popular bajo una misma plataforma electoral.
FRENTES: Sabiendo que es una coalición entre partidos políticos. Hay que recordar que un partido político es la unión de individuos que representan los intereses de determinada sociedad y buscan obtener el poder, sin embargo puede surgir en determinada población y sociedad una división ideológica política, donde varios partidos con nociones similares no encuentren satisfechos sus objetivos frente a otros partidos políticos.
Es por ello que deciden unirse con los partidos afines, para lograr un fortalecimiento de forma temporal. Teniendo fines ya sea legislativos o incluso legislativos. Este debe estar establecido en un convenio donde se deberá establecer su duración, propósitos perseguidos y causas que motivaron, acatando con lo establecido en el artículo 86 de la Ley General de Partidos Políticos.
FUSIÓN: Su principal característica es que de dos o más partidos políticos crearan un nuevo partido o bien, de la unión elegir cuál de los partidos políticos prevalecerá, mediante convenio realizado entre los mismos, donde se establecerá su personalidad y características, logrando así una unión de de ideas y de sus intereses. Siendo una unión de forma permanente entre partidos de la misma naturaleza.
Podemos concluir que todas estas figuras son en gran medida una manera de fortalecer a los partidos, mejorar la forma en que involucran a la ciudadanía a la participación política para obtener los objetivos establecidos por los partidos y los intereses que persiguen y de quienes representan.
Cabe mencionar que al realizar este tipo de uniones se obligan a los partidos a la negociación y a que los partidos con menor fuerza política puedan optimizar la forma en que se encuentran regulados, sin embargo también puede degenerar en que dichas uniones mejoren en gran medida a los partidos que ya en si cuentan con mucho apoyo político por parte de la sociedad. 

Relacionados


Comentarios


Willa se degrada a categoría 4
Continúa siendo peligroso
Internacional  16:53hrs   
Daniel Estrada



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.