La diversidad como indicador de éxito

No basta ofrecer un buen producto


Salud   06-03-2018 12:42  Staff  





Las sociedades, según avanzan en diversos aspectos, como puede ser el tecnológico, reflejan ajustes en sus valores, los cuales fortalecen la identidad de las distintas generaciones. De manera similar, en el mundo de los negocios para ser una empresa exitosa, ya no basta ofrecer un buen producto o servicio. Se ha vuelto necesario promover los valores que la rigen no solo al interior, sino comunicarlos a audiencias externas.

Hoy en día puede resultar muy común leer o escuchar sobre igualdad, equidad y paridad en un contexto social. A nivel de opinión pública, esto se ha convertido en un instrumento de medición para el comportamiento de gobiernos, entidades y empresas privadas. Aquí, Internet y las redes sociales funcionan como plataformas de difusión de las formas en que se respetan, promueven o violentan esos valores sociales.

No debe extrañar entonces que aquellas empresas que ponen en práctica acciones en favor de la diversidad y equidad, y lo reflejan de manera tanto interna como externa, vean reforzada exponencialmente su imagen ante las audiencias a las que se dirigen, que hoy en día pueden ser más exigentes y dispuestas a denunciar o elogiar a través de las redes sociales.

En este contexto, analicemos por ejemplo los datos demográficos más recientes de PayPal1, correspondientes al 2016. Se destaca que 43% de su base de empleados son mujeres y además, la empresa cuenta con un enfoque sólido en cuanto a paridad salarial (igual paga por igual trabajo) la cual está en 100% a nivel de género. Un tercer dato que sobresale es que hay representadas 122 nacionalidades en sus múltiples locaciones a nivel mundial.

Sin embargo, esta constante evaluación no debe restringirse a las grandes empresas, pues la imagen corporativa de cualquier organización ganaría mayor solidez si su base de empleados está nivelada de forma intergeneracional, además de contar con una sólida representación de grupos poblacionales étnicos.

Actualmente, México se encuentra en el puesto 81, de acuerdo con el ranking mundial del Global Gender Gap Report2, que enumera varios indicadores, como participación económica, educación, acceso a la salud, etc. Los cuales reflejan en qué punto se encuentran los países al hablar de disparidad de género. Como región, América Latina se ubica a una distancia de 30 por ciento para cerrar la brecha de género; esto indica que aún queda mucho por hacer.

Al abarcar este tema recientemente, Dan Schulman, CEO de PayPal1, destacó la importancia de que las empresas democraticen los servicios y capacidades financieras desde adentro mediante la construcción de un equipo global de empleados que refleje las comunidades con las que las compañías trabajan y la diversidad de clientes a los cuales sirven.

Ciertamente el éxito en el mundo de los negocios ya no se limita a competir con bienes y servicios. Hay que sumar también aspectos tan importantes como son, por ejemplo, la inclusión, igualdad, equidad y la paridad salarial. 
Comentarios


Iván Duque, nuevo presidente de Colombia
Con más del 50 por ciento de preferencia
Internacional  20:02hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.