Limitar el agotamiento de los médicos

Han investigado sobre el problema


Salud   04-04-2018 15:39  Daniel Estrada 





Más del 50% de los médicos en Estados Unidos dicen sentir agotamiento en su trabajo. Por ello, Mayo Clinic y otros centros médicos principales publicaron una “Carta estatutaria para el bienestar de los médicos” como un modelo dirigido a las organizaciones médicas, con el fin de no solamente reducir al mínimo y controlar el agotamiento profesional de los médicos, sino también promover su bienestar. El documento cuenta con el respaldo de muchas de las principales organizaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Colegios Médicos, y se publicó por internet en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).

“Es el primer paso dado a nivel nacional para exponer los principales lineamientos y compromisos que se consideran fundamentales para el bienestar de los médicos durante toda su carrera profesional, a partir del inicio de su capacitación”, comenta el Dr. Colin West, médico e investigador de Mayo Clinic y autor del documento.

La carta estatutaria, dirigida a organizaciones, líderes médicos y legisladores, solicita sistemas de apoyo adecuados para aquellos médicos que afrontan estrés, exceso de trabajo y problemas de salud mental. Además, promueve la aplicación de cambios institucionales y organizativos, los cuales oscilan desde la reestructuración de los horarios laborales y las políticas para el personal hasta el ofrecimiento de programas de bienestar y asesoría para los médicos. Refleja muchos de los problemas resaltados durante más de una década por los investigadores de Mayo Clinic y otros colaboradores en sus estudios sobre el agotamiento profesional.

“Los médicos no deben afrontar solos el agotamiento profesional. Es una responsabilidad compartida entre esas personas y las organizaciones donde laboran. Los dirigentes deben comprometerse y reaccionar ante estos problemas mediante el desarrollo de una cultura que minimice los estigmas y promueva un ambiente laboral positivo”, anota el Dr. West.

Los estudios revelan que cuando el agotamiento profesional avanza sin control, las organizaciones y las carreras profesionales pagan las consecuencias. Sin embargo, en este caso son los pacientes quienes más pueden sufrir, debido a errores en el tratamiento y menor disponibilidad de médicos.

Otros escritores de la carta estatutaria son la Dra. Larissa Thomas de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y el Dr. Jonathan Ripp de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Los autores representan a un consorcio mayor, a la Colaboración para la Curación y la Renovación en la Medicina, que incluye a miembros de una amplia gama de organizaciones médicas. 
Comentarios


México no está en bancarrota: Robles
No nos referimos al México de Peña Nieto
Nacional  17:29hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.