Retira COFEPRIS del mercado farmacéutico Valsatrán

Se ordenó la inmovilización y no comercialización


Salud   20-07-2018 17:31  Gabriel Castillo 





Tras anunciar una investigación afondo en relación a riesgos de salud en el ser humano respecto al posible defecto de calidad de la materia prima para su uso como medicamento denominado Valsartán, la COFEPRIS, ordenó el retiro en farmacias de todos el país de dicho medicamento.

Mientras tanto, como acción preventiva ordenó la inmovilización y no comercialización de la materia prima y de todos los medicamentos que contengan Valsartán incluyendo el retiro del mercado.

Especificó COFEPRIS, en un boletín oficial, haber recibido una notificación internacional sobre el defecto de calidad de dicha materia prima, elaborada por la fábrica de Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd.

Informó que el Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para los tratamientos de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.

Tras la suspensión de dicho producto, COFEPRIS, recomendó a los pacientes consultar con su médico sobre las alternativas de sustitución de dichos medicamentos.

En el boletín, la dependencia federal indica los antecedentes del caso:
¡.- La COFEPRIS está llevando a cabo la investigación por la notificación internacional que realizó la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China, sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán.

El Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.

La Comisión Federal realiza la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan este ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos.

2. Acciones de protección contra Riesgos Sanitarios:
Como acción preventiva, la COFEPRIS ha ordenado la inmovilización y no comercialización del producto que tiene como proveedor la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co.

Ltd. en China, adicionalmente se ha iniciado el retiro del mercado de los medicamentos que contienen como principio activo Valsartán producido por la misma empresa.

Esta notificación ha afectado a múltiples países, por lo que la COFEPRIS a través de sus esquemas de cooperación internacional, se unirá a las acciones de control sanitario que correspondan para evitar con ello cualquier riesgo a la población.

Los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., son los siguientes:
Invitó a la población en general a mantenerse en contacto con sus médicos para cambiar los productos y en caso de tener frascos de estos llamar a sus oficinas para recibir información de donde realizar los cambios.

Si se está utilizando alguno de los medicamentos con principio activo Valsartán antes citados, se recomienda no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de un medicamento alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza.
Médicos:
Revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta Autoridad.

Respecto a las farmacias establecidas en toda la Nación, indicó que ante la presentación de una prescripción con principio activo Valsartán, vigilará que no se comercialicen los medicamentos señalados.

La COFEPRIS continuará las acciones de vigilancia, dando seguimiento al retiro de los productos que pudieran estar involucrados. Cabe reiterar que el retiro solo aplica para medicamentos con Valsartán originario de la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China. 
Comentarios


Contienen violento ingreso de caravana migrante
Migrantes deben ajustarse a los protocolos del cruce de fronteras
Nacional  16:21hrs   
Erika Alamina



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.