Problemas de seguridad y salud en Veracruz

Yunes a pocos días de entregarle el mandato a Cuitláhuac García


  20-11-2018 12:48   






A un mes de entregar el cargo a Cuitláhuac García, de Morena, Yunes no ha reportado como cumplidos algunos compromisos que le dieron el triunfo en 2016. En los dos años de administración de Yunes, el gasto en Comunicación Social alcanzó 448 millones 353,283 pesos. En un estado con cuatro millones de personas en situación de pobreza, el gobierno destinó a difusión casi 700,000 pesos diarios: lo que costaría comprar diariamente 7,291 despensas como las que la Secretaría de Desarrollo Social estatal —encabezada por la ahora senadora del PAN, Indira Rosales— entregó a familias de escasos recursos a través del programa Veracruz contigo.

A pesar del gasto en comunicación reportado en informes oficiales, durante el bienio de Yunes Linares cerraron 20 empresas periodísticas, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales. “Esto le mete más presión a lo que ya teníamos, que es inseguridad, vulnerabilidad y ahora este tema laboral”, apuntó Morales en febrero pasado, tras el cierre de varios medios y el despido de al menos 80 reporteros, diseñadores y administrativos. En comunicación social tampoco es congruente con las políticas de austeridad que Yunes ofreció en campaña, pues los dos años que duró gobierno el Congreso le autorizó incrementos presupuestales en este rubro.

Cada semana, Yunes difundió reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz —integrado por fuerzas federales y estatales de seguridad—, en la mayoría de las cuales presumió la reducción de la incidencia delictiva de alto impacto. Pero el discurso chocó con la realidad a 22 días de que concluyera su gobierno, con el asesinato de Valeria Cruz, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel. Otros delitos de alto impacto que marcaron el bienio son 277 secuestros, 14,291 robos con violencia, 343 violaciones y 773 extorsiones denunciadas ante la FGE.

Al escenario se suman 344 fosas clandestinas descubiertas en el periodo de Yunes en las que, junto a las 257 halladas entre 2011 y 2016, se han hallado 53,000 restos humanos, según datos de la Fiscalía y el Colectivo Solecito, una de las organizaciones más activas en la búsqueda de desaparecidos. El avance de las autoridades no honra la promesa de apoyo que se dio a familiares de desaparecidos al inicio de la administración. En el caso de Colinas de Santa Fe, una de las fosas más grandes del país, detectada al oeste del puerto de Veracruz, se han hallado 339 cuerpos, pero solo se han identificado 32. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.