A la sombra de los gigantes

VERTIGO en el oscuro mundo del cómic


Especiales   05-12-2018 17:18  Erika Alamina 





Si le preguntáramos a cualquier persona por su superhéroe favorito lo más probable es que mencione a un personaje de las franquicias de DC o MARVEL. Estos emblemáticos superhéroes llevan trajes coloridos y superpoderes dignos de una película de Hollywood en vacaciones de verano, pero qué sucede con todas esas historias en las que los protagonistas parecen villanos, o el bien mayor como objetivo justifica los medios de sus actos. VERTIGO es el sello editorial encargado de contar todas esas historias que, si bien, entran en el terreno de la novela gráfica, siguen siendo parte del mundo de los cómics con temáticas más profundas que sólo el bien y el mal.

Personajes tan controversiales, políticamente incorrectos, protagonistas de mundos inhóspitos y crueles como V (for vendetta), Sandman, Spider Jerusalem o John Constantine se han ganado un lugar como lectura de culto entre los amantes del género distópico, horror o crimen, y ¡No es para menos! Los temas sobre los que versan son críticas o muestras burlonas de la política de algún país determinado, situaciones violentas y de lenguaje adulto. Presentamos algunas de sus más famosas y conocidas historias.

V for Vendetta

V es el símbolo y el nombre que se le da al enigmático personaje que lleva consigo una venganza revolucionaria que cambiará el curso de un Londres totalitario. Con palabras de libertad y paz, pero con actos de terrorismo y asesinatos V busca la libertad de su pueblo sin importar por qué medio lo haga. Lo que posicionó a V es la crítica hacia las oligarquías conformadas por una imagen que recuerda al Gran Hermano de George Orwell.

V for Vendeta se caracteriza por dar un mensaje clave: “Los hombres pueden morir, pero si conviertes a una persona en un ideal, en una imagen (V) vivirá por siempre” Este es el objetivo de la novela gráfica. V es la idea de la revolución, no importa quien esté detrás de la máscara, tanto en la versión cinematográfica como en la novela se deja muy claro que cualquier persona puede ser V.

Hellblazer

Una historia donde el personaje sólo se guía bajo el objetivo de su supervivencia. La convivencia con lo sobrenatural sumado a un protagonista con la actitud de un timador acaba generando situaciones cada vez más peligrosas. Una novela de terror y sátiras en las que se interesa más por mostrar cómo el mundo puede ser un lugar oscuro donde nos toca vivir y habrá que hacer hasta lo imposible por encontrar una forma de aguantar cada día, un poco más.

John Constantine es un antihéroe, hechicero y exorcista que busca el bienestar de la humanidad y lucha por un poco más de justicia, pero la forma en la que actúa dista mucho de los métodos éticamente convencionales. Manipulador, cínico, alcohólico y un adicto a la adrenalina que le provocan las situaciones de riesgo en las que cada vez que termina una lo único que ha logrado conseguir son más enemigos. Hellblazer ha sido la obra que más reconocimiento le ha dado a VERTIGO.

Transmetropolitan

En un universo “cyberpunk” dominado por la publicidad, los medios aparentemente libres y el libre uso de las drogas relata, a través de los ojos de un periodista desencantado de la vida, lo que una sociedad sin tabúes, códigos morales o un poco de decencia política le pueden hacer al mundo y el rumbo que seguirá si continúa de aquella forma. Colorido y lleno de pastiches Transmetropolitan oculta su cruda verdad, dentro de cada arco histórico habita un mensaje de tedio y solución hacia una problemática a la que se enfrenta nuestro protagonista.

Spider Jerusalem es el controversial protagonista de la historia. Un periodista gonzo, (aquellos que escriben noticias desde un punto de vista determinado). Tocando temas como los fraudes electorales, la violencia para conseguir información verás o la decadencia de los medios, Spider consigue dar una vista, sino cínica, al menos realista y satírica de la sociedad en la que vivimos.

Sandman

Entrando en el terreno de la oscuridad total, Sandman nos introduce a un mundo lleno de magia y horror. Considerada de los mejores cómics y el más premiado a nivel mundial, algo que lo diferencia de los demás es que no conserva un estilo único, quien permanece es el escritor Neil Gaiman, los ilustradores cambian por lo que a veces las páginas parecieran pinturas al óleo, otras, más como caricatura. La saga se popularizó debido al uso de personajes de otras franquicias como Lucifér, Loki, Titania, etc.

El protagonista, mejor conocido como Sueño. Nos conduce a una historia de delirios y horror en la que él como el gobernante del reino de los sueños, debe optar entre cambiar su forma de ser o morir para redimir todos los horrores que ha realizado ¿Cómo cambiar la mente de un ser tan antiguo como el universo mismo? Frío y desinteresado por la vida de los demás, realiza un gran viaje filosófico en el que debate con otros seres sobrenaturales nociones como la vida, moral, eternidad, muerte e incluso la propia humanidad.

Es así como se demuestra que todo tiene su versión fría y cínica en la vida. Sin embargo, aún en estos cómics donde el bien no gana y la injusticia impera sobre la ley, la esperanza y la buena voluntad también demuestran ser valores muy fuertes en las mentes algo cuerdas de los antihéroes de VERTIGO. Sin duda alguna, una opción distinta para leer y llevarse a casa, historias que realmente no puedes saber cómo terminarán debido a los cambios que da la vida en un escenario realista. 
Comentarios


PAN aplaude ratificación del triunfo de Alonso
Lo aplaudió mediante un comunicado
Política  20:25hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.