El financiemiento de los proyectos del gobierno

Requieren de grandes recursos


Nacional   05-12-2018 17:38  David Juárez 





El nuevo gobierno tiene grandes proyectos de infraestructura e inversión que requieren grandes recursos.

i. El tren en el sureste mexicano.

ii. Líneas de metro en CDMX.

iii. Construcción de refinerías (cada una vale más de 3 mil millones de dolares).

iv. Expendir la seguridad social.

v. Por sí mismos, estos planes son plausibles, pero la pregunta que ha rondado desde el 1 de julio es cómo va a lograr financiarse esto. Para lograrlo hay pocas opciones, aparte de los ahorros que se han generado, i) debe cobrarse más impuestos al consumo, y ii) deben gravarse servicios que no lo están. Un ejemplo son las gasolinas, que pueden suponer una fuente de ingresos importantes o una eorgación muy alta, depende la prioridad del gobierno.

Es innegable que el país está en uno de los peores momentos de su historia. Es una crisis que viene gestándose desde hace muchos años, que hoy, por las turbulencias internacionales, la violencia interna y la pobreza que se expande, se ha vuelto más visible.

¿Por qué hay “hoyos” presupuestales? México tiene una de los peores cobros fiscales del mundo, sólo el 12%del PIB, inferior a la media de América Latina, que es del 17%. Tal recaudación no es producto de factores externos, como de la ineficiencia de la Secretaria de Hacienda para cobrar impuestos y evitar la evasión fiscal, además de la corrupción (por las aduanas pasan millones de productos de contrabando cada semana). Si esa recaudación no fuera tan baja, no sería necesario proponer nuevos impuestos a viejos contribuyentes. El tema es que no parace que el nuevo gobienro queira apretar en este tema.

PEMEX es un tema que tendrá mucha atención, que hacer con la política energética ¿hay política energética? ¿Cómo entender PEMEX ahora? ¿Qué postura tomar ante el precio de las gasolinas? Por muchos años se tuvo a PEMEX como “caja chica” que en realidad era la “caja grande”. No había necesidad de cobrar impuestos, simplemente porque PEMEX daba los recursos necesarios, por la venta directa de petróleo al extranjero. Una lógica simple, “¿por qué enojar a la gente cobrando impuestos, si pueden sacarse recursos de PEMEX?” PEMEX se acaba. Hay que elegir entre hacer de PEMEX un bien público o simplemente seguir negandose a ver la realidad, el caso de las gasolinas es un ejemplo muy importante.

Los organismos internacionales, como la OCDE, señalan que México debería mejorar la recaudación, provocar la inversión productiva, y después, ampliar las tasas impositivas.


La necesidad de aumentar la carga fiscal es innegable, pero no parece que el gobierno quiera invertir su capital en eso. Parece que el cálculo político, que tanto daño ha hecho al pais, se impone sobre consideraciones de largo plazo.

Los ahorros son plausibles, es innegable que el derrohe afectó a este país de forma muy lamentable, pero no basta con eso, porque finalmente debe buscarse hacer cosas distintas, no sólo administrar con lo que se deja, que muchas veces no es un buen antecedente. No pueden vebir más parches fiscales, la inciativa para quitar comisiones bancarias es un ejemplo de ello, hace falta que las acciones sean coordinadas.

Como hemos dicho en otros sexenios, es fundamental una mirada d elargo plazo, que pueda orientar las acciones presentes, pero no parece qu epor el momento sea algo que interese al gobierno entrante, tal vez porque en el fondo piensan que los problemas del país tiene que ver con alternancia política y no con una pobreza enorme que debe atenderse con inversión y mejores condiciones de vida.  
Comentarios


PAN aplaude ratificación del triunfo de Alonso
Lo aplaudió mediante un comunicado
Política  20:25hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.