Política de vivienda

¿Dónde está la polítca social?


Nacional   05-12-2018 17:42  David Juárez 





En Diálogos hemos sido muy insistentes en la importancia de varios temas, a lo largo de muchos años los temas básicos han sido presentados con la intención de ayudar a los gobiernos a tener mejores argumentos para buscar información o simplemente para apuntar detalles que son relevantes.

En todo caso, la idea es que se contemplen los temas de forma integral, lo único que anima los esfuerzos de medios como el nuestro, es que la situación mejore para millones de personas, que durante mucho tiempo han sido condenadas a la miseria en su forma más cruel. De ahí que mientras no se atiendan las causas deberemos seguir exponiéndolas, independiente del gobierno que esté a cargo.

Uno de los problemas más importante que enfrenta Méxixo es lo relacionado con el cambio demográfico. Lo más preocupante es lo referente al envejecimiento, ya que el sistema de pensiones y de salud se ven seriamente presionados. El envejecimiento es gradual, y esto hace que hay diferentes problemas presentes en cada etapa del proceso.

Los perfiles poblaciones de una sociedad determinan las necesidades y demandas que se requieren. Cuando México era un país muy joven (hasta el año 2000) la demanda de servicios se concentraba en educación y salud básica; la necesidad de espacios escolares y medicina preventiva se hizo una urgencia.

En efecto, dado que la población mexicana pasó de un promedio de 18 años en 1999 a 29 en la actualidad, es evidente que el “momento” de la vida de los sujetos, mayoritariamente, se encuentra determinado por la formación de nuevos núcleos familiares, ¿qué demanda un joven de entre 27 y 35 años? Simple, trabajo y vivienda.

Los nacidos entre los años 1940 y 1960, formaron familias dentro del baby boom mexicano, es decir, una tasa de natalidad mayor de 4 hijos por mujer. Estas familias ven otra etapa de crecimiento, que implica la ampliación de las necesidades. Es simple, una vivienda para 6 personas, no puede satisfacer la demanda de matrimonio y reproducción de los integrantes de la familia, por lo que algunos de sus miembros entran al mercado de la búsqueda de vivienda; así como a las 18 años la prioridad, a veces, es la escuela, a los 30 es otra: la casa.

En otros países se ha enfrentado el problema de la vivienda con diversas opciones, por ejemplo, en Francia se ha desarrollado el modelo de vivienda pública, construida por el Estado y arrendada a determinado tipo de solicitante, que al mismo tiempo no es el propietario, y cuando deje de ocuparla (eventualmente con la muerte) la puede ocupar otra persona.

Esperamos que el nuevo gobierno entienda de forma profunda los problemas del país, que los atienda y que pueda dar respuestas reales. Por el momento, no parece que haya sensibilidad a entender los temas de forma integral, sino a partir de las ideas de los dirigentes de MORENA, que en ocasione sparecen más interesado en experimentar el poder que por atender los asuntos pendientes.

Hay una preocupación real en que la insensibilidad, el poco conocimiento y las desiciones sin sustento, tan normales en los últimos 30 años sean la constante en este gobierno, por ahora no hay señales que esto vaya a cambiar. 
Comentarios


PAN aplaude ratificación del triunfo de Alonso
Lo aplaudió mediante un comunicado
Política  20:25hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2018 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.