Boris Johnson bajo la sombra de Churchill
Sergio Francisco Castro Leon

20-08-2019  21:31

Si su propuesta de salirse de la Unión Europea con o sin acuerdo es exitosa se convertirá en uno de los primeros ministros más importantes de Gran Bretaña. Desde que tomó el cargo el pasado julio el Brexit representó una gran presión para el político de 55 años.
Por la manera en que llegó al poder y por su actuar en la esfera política, Johnson ha dejado ver que quiere pasar a la historia de su país como una persona influyente y reconocida tal como lo es un hombre que cambio la historia de Reino Unido hace más de 50 años: Winston Churchill.
Los críticos han sugerido que el objetivo verdadero de Johnson es resaltar elementos entre su carrera y el personaje al que admira, sin embargo existen grandes diferencias y tomas de decisiones que podrían poner en riesgo la estancia del ministro que acaba de instalarse en el número 10 de Downing Street.
Winston Churchill fue nombrado primer ministro un año después de que estalló la segunda guerra mundial, desde el principio tuvo que manejar las crisis en cuanto a estrategia de guerra contra Alemania se refiere, como a la que tuvo que enfrentarse en la batalla de Francia, al enterarse que éste país no tenía preparado un ejército de reserva cuando los alemanes tomaron el país galo.
Churchill también fue mundialmente conocido por sus discursos, en una época donde la propaganda política estaba en acenso, el del primer ministro sirvió como fuente de inspiración para el pueblo inglés. Con el ya conocido “Defenderemos nuestra isla” o “Esta fue la hora más gloriosa del imperio” conquistó al pueblo, a sus contrincantes, sus críticos y hasta su reina, la no experimentada Isabel II.
Gracias a la alianza con Roosevelt, presidente de Estados Unidos, y el mismo Stalin el dictador soviético fue como alcanzó la gloria en su país y en el mundo, ganando premios Nobel y siendo un claro ejemplo para los futuros primeros ministros. Pero los tiempos cambian…
Mientras Johnson se prepara para salir de la Unión Europea, Churchill se preparaba para terminar con la Alemania Nazi que ponía en riesgo al país, es decir no existe ni remotamente el ambiente hostil ni de guerra que se vive el día de hoy. En su momento calificaron el famoso discurso de desafío de Churchill como “la podredumbre más espantosa” y eso es lo que se piensa del nuevo ministro con su discurso acerca del Brexit.
Al igual que su ídolo, Johnson no quiere retirarse, saldrá de la UE a como dé lugar y dice será victorioso. Un espíritu de patriotismo que aprendió de Churchill mientras escribía su libro: “el factor Churchill”.
No, es absurdo comparar a Boris con Winston; la isla se salvó de una invasión, se peleó, se dignificó un país, Churchill lo logró. Boris no ha hecho nada; Churchill era una figura significativa cuando llegó al poder, Boris solo ha tenido reconocimiento como Secretario de Exteriores.
Quizá lo único en que se parecen es en que ambos tienen una habilidad impresionante para crear palabras, para que su voz pueda convencer a todo un país y para que un monarca ponga el gobierno en sus manos. Ambos tienen ambición de llegar a lo más alto, uno ya lo logró.
Quizá debemos dar tiempo a Boris para que al igual que los retractores de Churchill se coman sus palabras.
Comentarios


México ofrece asilo a Evo Morales, el Gobierno no ha recibido respuesta
Internacional  10:18hrs   
Ignacio Ortigoza

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.