¿Cómo se atreven?
Ángel Paz

01-10-2019  22:37

A través del tiempo han existido personas que por su activismo social han ayudado a implementar muchas acciones sociales y generar (incluso) implementaciones políticas que han cambiado el rumbo de países enteros y donde el destino de los presupuestos económicos de las principales potencias del mundo se han redirigido gracias a la presión que ejercen estos movimientos, los cuales se vuelven trascendentales en el mundo.

Ya sean manifestaciones para la concientización del cuidado del medio ambiente o para la protección y derechos de los animales, para la creación de la empatía con la naturaleza, para el detenimiento del calentamiento global y el cambio climático, para el cuidado del agua o para luchar pacíficamente en favor de la paz, todos estos pronunciamientos se han vuelto a través del tiempo poderosos, interesantes e incómodos para muchos otros.

Y es una realidad triste e indignante: A muchos y muchas activistas les han arrebatado la vida por, ciertamente, generar esa incomodidad que provocan sus movimientos a poderosos y temibles empresarios y políticos donde, la mayoría de los casos, estos crímenes han quedado impunes donde la muerte se da tan sólo por defender causas justas y muy nobles.

A pesar de ello, no todo está perdido. Afortunadamente todos los ideales y creencias de dichos activistas, se convierten en una interminable fuente de valores para varias generaciones humanas donde gracias a ellos y a ellas, las personas se convierten en auténticos agentes de cambio en pro de una sociedad más consciente de sus actos, más justa y más humanitaria con su especie y en relación con su contexto.

De esta manera, tenemos el ejemplo de innumerables nombres de activistas que, sin duda, han dejado un legado impresionante en donde, además, sobresalen muchos nombres de mujeres que han logrado hacerse oír de una forma contundente y revolucionaria por su labor social y activismo a favor del ambiente o la naturaleza; a favor de la paz y de los derechos de la mujeres. Tales han sido los casos como los de las valientes Berta Cáceres (Honduras), Vandana Shiva (India), Wangari Maathai (Kenia), Lois Gibbs (EUA), Annie Leonard (EUA), Liz Mc Daid (Sudáfrica), Sunita Narain (India), Makoma Lekalakala (Johannesburgo) etc. quienes (algunas de ellas) terminaron con un final trágico y en donde en la actualidad una activista muy joven brilla donde las opiniones se dividen como antes, como ha sido siempre... y esta vez no es la excepción.

Greta Thunberg es el nombre de una valiente chica adolescente originaria de Suecia y con apenas 16 años, se ha viralizado por internet a través de todas las redes sociales y medios de comunicación por su sorprendente y retador “speech” ante los principales líderes del mundo en una reunión llevada a cabo por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) donde la chica reclamó “el robo de su infancia” por las calamidades que ha sufrido el planeta donde las acciones empresariales y políticas han afectado a nuestro mundo, perjudicando a miles de poblaciones, violando territorios naturales a costa de la construcción de grandes fábricas, edificios y empresas en lugar de tomar acciones para remediar y combatir estas situaciones han destruido todavía más a nuestro planeta donde las decisiones se han basado en la economía capitalista, dejando a un lado la comunión del ser humano con la naturaleza.

Con lágrimas en los ojos, una voz entrecortada y una furia sin igual, Greta Thunberg sacudió al mundo de forma tanto positiva como negativa, desafiando con una condena a los líderes mundiales de la política por no tomar medidas decididas para combatir el cambio climático dejándolos boquiabiertos con un discurso poderoso e icónico que ha causado un gran revuelo.

“¿Cómo se atreven? Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición" dijo la joven sueca criticando “la bandera” que maneja la ONU de cuidar a todos los humanos cuando en realidad no existe la mínima preocupación sobre el cuidado del planeta. Y es que la aparición de Greta no es (como se piensa y se critica) de la noche a la mañana.

Greta es una niña que padece el síndrome de Asperger y desde los 10 años se convirtió en una activista a favor del medio ambiente, cuando descubrió por medio de su maestra de su colegio qué era el calentamiento global y a partir de ese momento su perspectiva del mundo cambió por completo. Se volvió vegana y su familia también. Dejó de viajar en auto y en avión. Para su movimiento ambientalista, se ha trasladado a muchos países en tren y ha acampado durante días en condiciones extremas para llegar a sus destinos. Sus ideales y sus conocimientos sobre la crisis climática hicieron que en agosto de 2018 quisiera aportar su granito de arena para cambiar la situación y comenzara a hacer huelga cada viernes frente al Parlamento sueco hasta que el país cumpliera con lo pactado en el Acuerdo de París en 2015 a favor del detenimiento al cambio climático.

La realidad es que las opiniones de la gente en el mundo han sido maravillosas pero también han sido feroces ya que algunos la han tachado de ser una niña rica que no sabe qué es realmente el sufrimiento, discriminándola por su tez blanca de piel y por su nacionalidad sueca donde dicho país es uno de los 13 más desarrollados en el mundo y en donde se le ha criticado que su movimiento no es real ni auténtico.

Sin embargo, su historia nos indica otra cosa: Greta Thunberg no es ninguna improvisada al contrario es una niña con un IQ alto donde su movimiento radica desde que tenía 10 años de edad y en donde ha sido coherente con su forma y estilo de vida y quizá de una forma muy radical por lo que su movimiento es más real que muchas supuestas fuerzas políticas en el mundo. Por lo pronto, Greta Thunberg estará nominada a los premios nobel de la paz edición 2019.

Sin duda, una nominación que será por de más, merecida.
Comentarios


Se concede medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra
Nacional  13:36hrs   
Staff

La activista pidió al presidente que custodie su medalla y se la devuelva hasta encontrar la verdad.



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.