Lo que viene para el 2019
David Juárez

18-01-2019 13:42

El 2019 sin duda será un año muy importante para el país. El rumbo que imprima el gobierno de Andrés Manuel López Obrador marcará el resto del sexenio, y podrá tener repercusiones en todo varios años más.

Hay varios temas que desde ahora pueden analizarse:

i. La gestión económica. La cancelación del aeropuerto en Texcoco fue un elemento de alarma para los inversionistas, por la forma en que se realizó, aunque hay voces que aseguran que durante un tiempo el asunto seguirá, no es tan sencillo solo anunciar que se acaba el proyecto y ya. No obstante, el presupuesto ha sido bien recibido, deberá trabajarse mucho en generar confianza económica.

ii. Hay muchos asuntos que causan incertidumbre, como la falta de recursos a la infraestructura, que si bien es claro que se usarán para los programas sociales, no es recomendable que deje de invertirse en obras públicas. A largo plazo el crecimiento de un país se sostiene por la infraestructura del mismo.


iii. No es claro que política tendrá en temas que también son prioritarios, pero que realmente son muy importantes. Un ejemplo es el tema de la vivienda, que claramente podría ser el eje de una política social diseñada a largo plazo, pero en este gobierno figura. Una política de vivienda sostenible tiene implicaciones sociales, urbanas, de salud y otras como educativas. El tema es que actualmente los programas se plantean de una forma en que la transferencia directa es lo único.

iv. Hay situaciones como la negociación con otras fuerzas políticas que si son claras. MORENA no dialogará mucho con nadie, su abrumador control legislativo hace poco atractivo compartir con otros su fuerza. Incluso es posible que si se presenta más apoyo social a MORENA la tendencia a negociar sea menor.

v. La policía exterior claramente ha sido diseñada para tener una relación cordial con los Estados Unidos. Se trata de que AMLO no cometa el error de Salinas de Gortari, que ofreció todo a un presidente norteamericano que no logró la reelección.

Sin duda habrá un desgaste en las acciones del gobierno, porque al final el apoyo inicial de AMLO fue muy grande, pero no puede asegurarse que ese desgaste será muy grande o fuerte. Incluso es muy posible que si tiene problemas en el gobierno, AMLO recurra a castigar el pasado (algunos procesos judiciales).

Las obras como el Tren Maya o las refinerías serán importantes en la medida en que logren sus objetivos, aunque la manera en que han sido gestionadas no son las correctas.

Otro ejemplo de algo que causa incertidumbre es la descentralización de la administración pública, que es un proceso que ha empezado más lento de lo previsto. Al final deben quedar claras las prioridades y hacer trazos de acciones para lograrlas.

Los primeros días del gobierno han sido favorables al mismo, sus acciones han sido bien recibidas por la gente y el entusiasmo sigue de pie. Falta que se concreten políticas de largo alcance, que permita que los problemas del país empiecen a solucionarse, sean muchos años por delante, falta que haya buenas decisiones y acciones para lograrlo.

Los 30 millones de votos que tuvo AMLO es un capital político que nadie ha tenido en este país, el 2019 será definitorio para saber si decide arriesgar para obtener más apoyos o reservarlo para otro momento. Lo que si es que la incertidumbre es algo que aún no puede quitarse y que debe trabajar en eso, si es que quiere tener un sexenio que sea bien recordado y valorado positivamente por la gente.
Comentarios


Comisión de quejas declara improcedente medida cautelar
Política  15:52hrs   
Gabriel Castillo

Solicitada por actos anticipados en Puebla



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.