¿Cuándo veremos las primeras detenciones importantes?
David Juárez

12-02-2019  12:44

Para nadie es un secreto que durante años la corrupción fue un problema importante para el país. En es tiempo se permitieron todo tipo de abusos, al amparo de la complicidad que muchos gobernadores y secretarios de Estado tenían con este tema, porque sabían que ellos podían beneficiarse.

En la actualidad el gobierno de López Obrador ha tenido un inicio como pocos, ya que son tantos temas, que parecería que el gobierno tiene más tiempo en el poder. Un hecho que ha llamado la atención es que no haya una sola detención importante durante este inicio de sexenio, y no es que se insinúe que las acciones como las de Salinas de Gortari o Calderón se extrañen, sino que, con tanta materia llama la atención que no haya detenidos.

Empecemos por los propios expresidentes, muchos sin duda podrían ser llamados a cuentas. Parece que AMLO está administrando esos procesos para cuando su gobierno viva momentos bajos. También es posible que estén preparando alguna carpeta de investigación para cuando la necesiten ocupar.

Lo real es que no tarda mucho en aparecer la primera detención importante. El combate al robo de combustible ha destapado la complicidad de muchos exfuncionarios en dicho ilícito. Más allá de lo apropiado o no de la estrategia, lo que es cierto que el robo de combustible, a los niveles que se van destapando, no podría darse sin que funcionarios estuvieran Involucrados.

PEMEX se ha convertido en el centro de atención del gobierno actual, por su importancia estratégica para el país, y en ese sentido, es muy posible que muchos de los esfuerzos para ello sean orientados a lo sucedido en PEMEX. En general el sector energético será muy atendido por este gobierno, y de ahí que los exfuncionarios de PEMEX seguramente están temerosos (no es imposible que alguno ya haya salido del país).

En cuanto a los gobernadores no es clara lo que viene. Es cierto que a nivel local es donde se concentra la mayor parte de la corrupción, pero no parece que por el momento sea el objetivo de AMLO.

Sin duda hay personajes, sobre todo los ligados al priismo más antaño, que no deben estar tranquilos con el nuevo gobierno, ya que hay mucho lo que tienen en juego, los privilegios y la riqueza obtenida ha sido demasiados como para ocultarlos tan sencillamente.

Un tema que seguro tendrá que afrontar la nueva administración es cuando se presente un caso de corrupción al interior de la misma. Hay algunos que opinan que la edad de los ministros está pesada para que la corrupción tienda a ser mínima, pero no resulta un argumento convincente. Aun suponiendo que el primer círculo del presidente sea limpio, no garantiza que otros espacios vayan a ser similares. Será muy importante ver las reacciones que tendrá AMLO cuando estos problemas surjan.

Muchos políticos de MORENA se han comportado como verdaderos priistas mientras no tenían a su cargo el gobierno federal. En la CDMX y en sus alcaldías, se han presentado os mayores niveles de corrupción de los ahora allegados a AMLO, y será muy importante que se tenga la misma firmeza y determinación en todos los casos de corrupción. El tema no es que un partido este exento de prácticas corruptas, sino que hace con ellas.

Una posibilidad real es que AMLO no use el tema si su gobierno marcha bien. Por el momento parece que la inercia con sus votantes no ha sido mermada, no las encuestas de opinión ratifican que su popularidad aún no se ve afectada. Tenemos dos meses de gobierno, habrá que ver los acontecimientos que vienen al futuro.
Comentarios


Avanza acuerdo bilateral México-EE.UU para impulsar las inversiones en nuestro país: López Obrador
Nacional  09:47hrs   
Gabriel Castillo

De lograrse este acuerdo con el gobierno estadounidense habría una inversión en México de 5 mil millones de dólares



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.