El Límite es el Cielo
Ángel Paz

05-06-2019  18:26

Y es que para vivir al límite, para erigirnos desde las profundidades cuando parece estar todo perdido, llega (entonces) el momento clímax, el instante de adrenalina pura en donde demostramos la fortaleza en su máxima expresión y en donde nos hemos convertido, a través de la historia, en expertos en sorprender al mundo.

Ese “no sé qué” que nos distingue de los demás para lograr salir adelante nos hace únicos en el planeta… Y es entonces cuando le gritamos a los cuatro vientos que somos una nación de “aguante” y de gran poder que nos ha brindado una vida agitada, caótica e incierta que nos caracteriza como mexicanos.

Con ese orgullo y oriundo de Mexicali, Baja California, Andy “Destroyer” Ruíz derrotó a un poderoso y campeón defensor británico Anthony Joshua en la categoría de pesos pesados del boxeo mundial y, a pesar de tener todos los pronósticos en contra, el mexicano se convirtió en nuevo campeón del mundo.

La inverosímil victoria de Andy Ruíz sacudió a la humanidad por lo que su triunfo ha sido inmediatamente relacionado con la clásica película "Rocky" (escrita y protagonizada por Silvester Stallone) y que, a pesar de que éste pierde su combate, su increíble historia tiene un paralelismo con el mexicano: Hacer un sueño realidad que parecía imposible.

Hechos que nos reconfortan el corazón conscientes de saber que los mexicanos y mexicanas, cada cierto tiempo (ya sea en deportes, en artes, en ciencias, etc.) vivimos una fantasía de película; un auténtico cuento de hadas que se traduce en increíbles momentos que bien podrían servir de argumento para cualquier cinta hollywoodense y que nos recuerda que todo es posible y que “¡Sí se puede!”; a pesar de nuestra dura realidad social en donde nos preocupamos más por la supervivencia del día a día que en perseguir nuestros sueños y que, aún así, sabemos en el fondo que el límite es el cielo.

A propósito de este gran triunfo azteca, existen otros más que han sido memorables y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser mexicanos; sentirnos orgullosos de nuestros paisanos, sobre todo, por lo adverso de su contexto donde la lógica jugó en su contra y que aún así, salieron triunfantes.

Siguiendo la línea del deporte, tenemos bastantes ejemplos de éxito:

Cómo olvidar a la campeona del mundo en 2003 en atletismo, Ana Gabriela Guevara quien lograra hacer historia en París contra todos los pronósticos siendo la primera mujer en lograr oro en la historia de México y quien, además, fuera medallista olímpica en Atenas 2004.

A su vez, tenemos los magníficos ejemplos de Soraya Jiménez (QEPD) campeona internacional en halterofilia en Sídney 2000 y de María Del Rosario Espinoza campeona del mundo en Tae Kwon Do en Beijín 2008.

Cómo no hablar de los exitosos futbolistas Hugo Sánchez (Pentapichichi y Multicampeón con el Real Madrid) Rafael Márquez (Multicampeón con el F.C Barcelona) y Javier “El Chicharito” Hernández (Multicampeón en Europa con el Manchester United y el Real Madrid) logrando hacer lo imposible en el fútbol; jugando y coronándose con los mejores clubes del mundo y que, a pesar de la crítica mundial, lo conquistarían todo.

Así mismo, podemos recordar otros sublimes momentos como el que nos brindaron la Selección Mexicana de fútbol Sub-17 en 2005 y la Selección Mexicana de fútbol sub-17 en 2011, donde lograron coronarse convirtiendo en realidad otro sueño totalmente impensado. Lo mismo sucedió con la Selección Mexicana olímpica de fútbol en 2012 arrebatándole el título mundial al anfitrión Brasil.

En gimnasia, por ejemplo, tenemos a la campeona de México, Alexa Moreno lográndose colgar, además, el bronce en el mundial de gimnasia en 2018 logrando un podio por primera vez en la historia de nuestro país.

También, tenemos el ejemplo del exitoso Donovan Carrillo campeón en patinaje sobre hielo aún y cuando en México es casi imposible practicar este tipo de deporte en forma competitiva y que aún así lograría el sueño.

De esta forma, podemos enumerar a muchos otros mexicanos y mexicanas con tanto éxito que han sorprendido al mundo rompiendo paradigmas desde su trinchera y que han resultado verdaderos triunfadores:

Desde los deportistas paralímpicos multicampeones como Leticia Torres Hernández, Saúl Mendoza y María de los Ángeles Ortíz hasta los intelectuales en la literatura como Octavio Paz y Juana de Asbaje; desde el premio nobel de la paz de Alfonso García Robles hasta el reconocimiento mundial de las ciencias de la química de José Mario Molina Pasquel y Henríquez; desde la pintura con Diego Rivera y Frida Khalo hasta en el cine de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro; desde la actuación de Yalitza Aparicio y Salma Hayek, Pedro Infante y María Félix hasta la música de Alondra de la Parra y Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y José José; desde el béisbol de Fernando Valenzuela, el golf de Lorena Ochoa, el tenis de Raúl Ramírez, el judo de Edna Carrillo Torres, el maratón de Lorena Ramírez, el automovilismo de Adrián Fernández y Sergio “El Cheko” Pérez y los clavados de Joaquín Capilla, Fernando Platas, Romel Pacheco y Paola Espinoza hasta la danza exquisita de Elisa Carrillo.

Cómo olvidar a Belén Guerrero en el ciclismo; a Víctor Estrada e Iridia Salazar en el Tae Kwon Do y a Eduardo Nájera en el Basket Ball.

Es decir, lo conseguido por el mexicano Andy Ruíz nos inspira para recordar a todos estos mexicanos y mexicanas que han puesto en alto el nombre de nuestro país en diferentes áreas y en diversos momentos de la historia alrededor del mundo y que logran emocionarnos hasta el borde de las lágrimas que representan una enorme felicidad que nos conmueve.

Es así que “el de Mexicali” se coloca entre los históricos e inmortales del boxeo nacional; allí en la palestra donde se encuentran los brillantes e internacionales Julio César Chávez, Saúl “El Canelo” Álvarez, Juan Manuel Márquez y Rubén Olivares, recordándonos un contundente mensaje para todo México: Que el límite es el cielo.

¡En hora buena!

Comentarios


Diputados avalan legislación secundaria en materia de educación y la turnan al Senado
Nacional  10:54hrs   
Gabriel Castillo

Con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones




Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.