¿Por qué los salarios?
David Juárez

01-07-2019  13:52

Este nuevo sexenio tiene de frente muchos retos que son realmente importantes, y que en muchos casos se han agravado por la irresponsabilidad de los otros gobiernos, uno de ellos es el tema de los salarios.

Una de las primeras medidas económicas en el presente sexenio fue el aumento de casi 15% del salario mínimo. Si bien es una buena noticia, debemos entender de forma más profunda el tema. Mucho se habla de la importancia de la creación de empleos, que sin duda es un tema relevante en el contexto de graves problemas económicos, pero no todo se cierra a ello. La calidad del empleo, que puede verse muy bien en el nivel salarial, es fundamental para que la creación tenga impacto, incluso es un detonante económico de diversos aspectos de la economía. Como se apunta en el diario El Economista sobre el tema:

“Contrario a la mejora en generación de empleos que se presume por parte de las autoridades, el sector privado aseguró que la precarización del empleo se agudizó en los últimos tres años, durante los que el número de personal que gana hasta tres salarios mínimos aumentó 3 millones 811,485 personas, en tanto que el segmento de más de tres salarios tuvo una pérdida de 2 millones 9,509 personas.”

Se trata de un tema central, que debe ser atendido si realmente queremos modificar las condiciones de pobreza y segregación social. No se trata de pedir un aumento a los salarios sin motivo, sino de establecer el tema como un punto de importancia central. El actual gobierno ha abordado el tema, y debemos estar pendientes de la evolución a lo largo de los años. Para lograrlo, el tema debe ser visto de forma integral, ya que va de la mano con:

“El bajo crecimiento económico, ausencia de Estado de Derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y otros factores más que siguen ganando terreno y limitando la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios”

Como lo hemos dicho muchas veces, la idea es tener una claridad en lo que se busca, entender cómo se relaciona con otros aspectos de la realidad y generar políticas integrales que permitan avanzar en los temas de prioridad para el país.

El tema del empleo, su calidad y cantidad debe ir de la mano con los salarios, que muchos consideran como la mejor política social, es decir, salarios competitivos logran disminuir las diferencias sociales, combatir la pobreza, contrarrestar los efectos de la inflación, aumentar la calidad de la alimentación, mejorar la salud, etc.

La política del trabajo debe observar en los salarios el punto de llegada de los esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo en México, de otra forma no hay posibilidad de generar una mejor calidad de vida a millones de trabajadores para los que no alcanza su salario para tener una vida digna.
Comentarios


Golpes, empujones e insultos, así tomó protesta Rosario Piedra Ibarra
Nacional  09:45hrs   
Carmen Fernández

Mónica Fernández tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.