Un salto: de ideas a objetivos
Ami Ortega

03-07-2019  13:24

“Yo voy + verbo en infinitivo” es la fórmula gramatical con la que inician nuestros planes, pero ¿cuándo? ¿ahorita? El tiempo subjetivo del ahorita pese a ser bien aceptado entre la comunidad mexicana, no siempre es el indicado para ponernos manos a la obra. Los Homo sapiens somos seres con sueños y sea cual sea nuestro lugar de nacimiento, profesión, sexo o edad, deseamos lograr ciertas cosas. El siguiente escrito pretende esbozar una guía para convertir las ideas en objetivos y por consiguiente en realidades.

En primer lugar, el objetivo debe ser lo suficientemente claro y definido que es posible determinar si se ha cumplido o por lo menos, que se está progresando. Lo anterior es fundamental y tiene un propósito, el cuál es separar a las diferentes metas que a menudo fusionamos en el interior de nuestra mente; por lo tanto, se debe dar respuesta a la pregunta de ¬—¿qué es lo que quiero lograr? —sin abusar de la retórica, pero sin omitir ningún detalle importante como la fecha y el lugar. Realmente no importa si se trata de participar en la siguiente edición del maratón de Londres, desarrollar un texto sobre los objetivos, o preparar una exquisita cena con vino, tomates y queso de cabra, es decir; independientemente de lo extraordinario o cotidiano que sea el objetivo, si se ha propuesto significa que es relevante y vale la pena enfocarse en alcanzarlo. Habiéndose cumplido el objetivo de delimitar al objetivo y con la aprobación de Séneca2 podemos continuar a la siguiente fase.

Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina Séneca

El segundo paso consiste en diseñar una estrategia, pero hacerlo implica partir en pedacitos pequeños al propósito principal. Como se expresó en las líneas anteriores, las metas pueden ser a corto, largo o mediano plazo, sin embargo, la mayoría de las veces y conforme aumenta el tamaño del propósito es necesario subdividirlo en una serie de objetivos cada vez más pequeños y palpables que permiten trazar un camino certero y que funcionan como puntos control para evaluar el desempeño realizado hasta el momento y, prevenir retrasos o desviaciones del plan. Además, también es cierto que nuestro cerebro a través de cada check mark libera endorfinas, en consecuencia, se mantiene la motivación y se evita la desilusión.

Asimismo, es relevante establecer tiempos límite en cada fase y adaptar el plan cada vez que sea necesario. Una adaptación al plan es una prudente modificación a la estrategia inicial que es imprescindible debido a que a) no se obtuvieron los resultados esperados a través de la versión previa o b) ciertas variables ajenas a nuestro control fuerzan un cambio de planes (v. gr el clima, un accidente, una nueva oportunidad de trabajo, etc.)
Fue hasta después de escribir los párrafos anteriores que descubrí al acrónimo en inglés SMART utilizado ampliamente en el mundo de los negocios y que sintetiza en cinco palabras las características de las metas Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time based. La casualidad de encontrar siglas sobre objetivos cuando me he propuesto escribir sobre objetivos me hace notar que sea lo que sea que estemos pensando a alguien más ya se le ocurrió.

«Unos pigmeos subidos a los hombros de unos gigantes verán más lejos que los gigantes mismos» / «Pygmaeos gigantum humeris impositos, plusquam ipsos gigantes videre» Diego de Estella

Y cuando estamos siguiendo un objetivo es importante buscar a aquellos quienes hayan realizado algo similar con anterioridad o bien, que se encuentren trabajando en ello. Compartir las experiencias es una manera inteligente de obtener información para crear o adaptar nuestra estrategia. Finalmente, creo que todos necesitamos gigantes para ver más lejos, pero al mismo tiempo cada uno de nosotros puede ser mentor de alguien más.
Comentarios


México reduce flujo migratorio en 36.2%: Ebrard
Nacional  13:11hrs   
Staff

El canciller destacó que en 45 días más se celebrará una nueva reunión con autoridades estadunidenses en Washington.



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.