Economía Social, una realidad en países norteamericanos, latinos y asiáticos

Para lograr consolidar todo proyecto son fundamentales tres componentes: gobierno, actores sociales y universidades.


Educación   11-07-2019 11:50  Ricardo Zepeda 






La Economía Social y Solidaria, es un tema primordial para la Universidad Iberoamericana Puebla, por ello, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Institución, agradeció a los expertos de Chantier de l’économie sociale su participación en el conversatorio Políticas Públicas de Economía Social organizado por el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) "Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ" .

En esta línea, la Directora General Académica señaló la importancia de generar alianzas estratégicas como institución educativa, que desarrollen proyectos y propuestas que contribuyan a la disminución del modelo económico dominante.

“En Puebla, el 65 por ciento de la población vive en pobreza, y ésta puede llegar al 87% si se considera a los más vulnerables. Por ello, la IBERO Puebla mantiene un diálogo abierto con diferentes actores para impactar en sectores no favorecidos con las políticas económicas de los últimos años” destacó la Dra. Lilia Vélez.

Acto seguido, la Dra. Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, fungió como moderadora del Conversatorio, iniciando con las siguientes preguntas ¿cómo han sido las experiencias de economía social? ¿Es posible pensar en este modelo como una política para atender la crisis?

Por su parte, Martín Van Den Borre, director ejecutivo de C.I.T.I.E.S. centró su participación en las buenas prácticas de este modelo en Seúl, Barcelona y Montreal, y cómo se ha gestado como un referente transformador.

Igualmente, comentó que este tipo de modelo de economía conecta la política en todos los niveles administrativos, es decir, existe una coherencia pues esto va desde el gobierno federal hasta los municipios.

Johanne Lavoie, directora del Departamento de Emprendimiento Cooperativo de Montreal, señaló que en Montreal este modelo tiene un esquema para atender todos los problemas, no sólo se basa en un patrón económico, sino que puede consolidarse como un proyecto para atender un proceso multisectorial con proyectos reales.

Para cerrar el conversatorio, la Dra. Marcela Ibarra destacó que en el Ayuntamiento de Puebla se viene gestionando un modelo que busca conocer las necesidades sociales, en donde se está vinculando el aspecto económico, pero sobre todo el social por la importancia que tiene para México la reconstrucción de su tejido. 
Comentarios


Golpes, empujones e insultos, así tomó protesta Rosario Piedra Ibarra
Mónica Fernández tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH
Nacional  09:45hrs   
Carmen Fernández



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.