El AztechSat-1 UPAEP está listo para ser lanzado al espacio: NASA

El Nanosatélite de la Universidad poblana será lanzado el 19 de octubre de 2019.


Educación   08-08-2019 15:15  Ricardo Zepeda 






El AztechSat-1, Nanosatélite de la UPAEP aprobó la evaluación final realizada en los laboratorios del Centro de Investigación AMES de la NASA, en California Estados Unidos, señaló el Dr. Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.

En conferencia de prensa el Dr. Martínez subrayó, después de esta última revisión, “podemos decir que ya está preparado todo para ser lanzado el satélite. Fue una revisión que, aquí en nuestros proyectos espaciales requiere la NASA, ya que no nos permiten llevar el satélite fuera del Centro de Investigación al lugar en donde va a ser lanzado si no pasa las últimas pruebas, la última revisión”.

Enfatizó, “estamos muy contentos de anunciarle a todo el mundo que el día de ayer fue un día histórico, el equipo de Aztech-Sat1 pasó la prueba. Todos los mentores estuvimos de acuerdo en que tuvieron un gran desempeño, cumplieron con todos los requisitos, con todo el criterio de entrada y ahora me enorgullece comunicarles a todos que ya pasamos y estamos listos para tomar el vuelo hacia Houston, Estados Unidos y entregar la unidad de vuelo”.

Asimismo el Dr. Andrés Martínez refirió que en Houston, la van a integrar con el lanzador de satélites pequeños mediante el cual va a ser subido hasta la Estación Espacial Internacional el 19 de octubre del presente año y desde ahí se lanzará al espacio en su propia órbita.

Dijo que fue un proyecto que se arrancó hace dos años y que ahora me siento orgulloso de formar parte de este equipo que a lo largo de este tiempo ha tenido un gran crecimiento, comenzando por los estudiantes, los profesores y los mentores y que como consecuencia ha dado paso a este gran proyecto espacial.

Por su parte, el Mtro. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), expresó que para la AEM este proyecto es un gran logro, ya que éste se desarrolló de manera impecable en cada una de las etapas y procesos, pero sobre todo, de acuerdo a los estándares establecidos por la NASA.

El Mtro. Duarte Muñoz, expresó, “por parte de la Agencia Espacial Mexicana mi felicitación a la UPAEP por estar poniendo el ejemplo como una Universidad de vanguardia que está desarrollando proyectos con importancia nacional y desde luego, mi gratitud a la NASA y de manera particular al Mtro. Andrés Martínez por su contribución a este proyecto, por su entrega, por todo el esfuerzo y disposición durante este tiempo de más de dos años de trabajo para que este proyecto sea una realidad”.

En su intervención el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, dijo que este momento es histórico para la Universidad. “Ayer tuvimos una reunión con el Dr. Eugene L. Tu, Director del Centro de Investigación AMES de la NASA, y es realmente impresionante el ver cómo hay un rigor, toda una secuencia de la envergadura de una institución como es la NASA. El poder ser parte de un proyecto en donde se ve todo el liderazgo volcado, interesado en que se ejecute esta evaluación con todos los rigores y se cumpla con todas las exigencias que establece este centro de investigación”.

Subrayó el Dr. Baños Ardavín, lo que más me ha llamado la atención y que se refleja a través de ese liderazgo de primer nivel, de abrir los puentes de colaboración hacia Latinoamérica, pero específicamente para con México. He escuchado en los diferentes foros de esta jornada de trabajo una voluntad genuina por generar condiciones para que esta nueva etapa, esta nueva era de la industria aeroespacial sea una realidad en nuestro país”.

Joel Contreras, estudiante de Posgrados UPAEP y parte del equipo de trabajo del AztechSat-1, en representación de todos los alumnos que se encuentran involucrados en el proyecto, agradeció a la Universidad por creer en ellos, por confiar en esta generación de jóvenes, a los profesores y a los mentores de la NASA, “por darnos esa oportunidad de soñar. Creo que mis compañeros y profesores respondimos a este llamado, aun con todo el reto que representaba y sobre todo, poder responder en esta época de cambios, de trabajar con nueva tecnología y haber alcanzado la meta”.

El Centro de Investigación Ames de la NASA, es uno de los diez centros de campo de la NASA, está ubicado en el corazón del Silicon Valley de California. Desde 1939, Ames ha liderado a la NASA en la realización de investigación y desarrollo de clase mundial en aeronáutica, tecnología de exploración y ciencia alineadas con las capacidades primordiales del centro. 
Comentarios


Ya es nuestra responsabilidad dice AMLO
Afirmó que no quiere responsabilizar a administraciones pasadas y que es responsabilidad del actual gobierno enfrentar los problemas del país.
Nacional  12:02hrs   
Staff



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.