No deben desaparecer los OPLEs: Yuri Gabriel

Sería un grave error la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, ya que tienen una experiencia de 24 años


Nacional   06-09-2019 13:31  Gabriel Castillo 






“Los errores cuentan…y sobre todo el ámbito político”, advirtió el consejero electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al referirse a la desaparición que se pretende de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Subrayó que “no podemos eliminar a los Oples, y para hacerlo, debe haber argumentos más sólidos que los que se tienen de momento”. Reiteró que en estos existe una experiencia acumulada de más de 24 años de existencia.
En su intervención durante las mesas de trabajo del Seminario sobre Reforma Electoral, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abordó el tema: Modelo de autoridad electoral y financiamiento de partidos políticos, donde insistió en que “no deben desaparecer los Oples”.
Beltrán Miranda habló sobre las ventajas y desventajas del trabajo de los Institutos Electorales locales, antes y después de la Reforma Electoral de 2014.
Indicó que mucho del trabajo de los Oples propició el desarrollo democrático del país, siendo fuente de innovación con la implementación de la urna electrónica y la mascarilla Braille, así como diversos casos exitosos que se fueron generando.
Por otra parte, consideró que algo que no funcionaba antes de la Reforma es que los consejeros electorales eran designados desde los congresos locales y tampoco existía un mecanismo para su remoción técnico jurídico.
Reconoció que la Reforma de 2014 fue un esfuerzo serio por recuperar lo mejor de ese modelo electoral, pues generó la casilla única y propició el entendimiento de trabajo conjunto entre la autoridad nacional electoral y los órganos locales.
Agregó que se generaron estándares mínimos que no existían en otros estados, como la impresión de las boletas electorales con papel seguridad. Dijo: “la Reforma Electoral de 2014 se tiene que leer en clave de cooperación, para organizar mejores procesos electorales que los que teníamos antes”.
El consejero electoral indicó que la Reforma Electoral no mató las virtudes mostradas por los órganos locales, pues su desempeño sigue siendo bastante bueno.
Citó como ejemplo los ejercicios de participación ciudadana que se desarrollan en diversas entidades del país; la implementación de los programas de educación cívica y el acompañamiento a los sistemas normativos indígenas que hacen en estados como Oaxaca o Chiapas.
Además, dijo que la paridad de género horizontal es un avance desarrollado en Morelos, o el voto en el extranjero impulsado en la Ciudad de México, el cúal duplica la probabilidad de que un migrante ejerza su voto. “Hay buenos resultados en los institutos locales”.
Al referirse a las voces que impulsan la desaparición de los Oples y señalan que no afectan el federalismo, Beltrán Miranda sostuvo que la idea misma del federalismo es reconocer que hay diversidades, pues quitar a las entidades federativas la posibilidad de elegir a sus propias autoridades, es un contrasentido porque la iniciativa que propone eliminar a los Oples no reconoce que también se tienen que quitar las leyes electorales locales.
De igual forma destacó la eficiencia de los Oples que entre 2015 y 2019 celebraron 7,093 elecciones locales, de las cuales en el 3% se presentó una complicación en los resultados, lo que no significó un cambio de ganador, sólo de resultados. 
Comentarios


México estará exigiendo resultados en reciprocidad de lo que hacemos en materia migratoria: Marcelo Ebrard
El control de tráfico de armas en la frontera es prioridad para México, al igual que la migración para Estados Unidos
Nacional  09:48hrs   
Fernanda Reyes



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.