La 4T acabará con corrupción en el sector salud: Asa Chistina

En el nuevo diseño del portal se aplicará la transparencia de recursos para los servicios en general


Salud   09-10-2019 13:03  Gabriel Castillo 






“En la 4T, estamos reconstruyendo lo mal construido que dejó la administración federal anterior en el sector salud del país”, afirmó la doctora Asa Chistina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, quién a la vez sostuvo que tanto en obras como en equipamientos hubo corrupción.
Advirtió, en la conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la Secretaria de Salud, que en la administración de Enrique Peña Nieto, hubo “moches” en lo referente a obras y remodelaciones, recursos que fueron “utilizados para campañas políticas”.
La funcionaria federal, sentenció que hubo recurso “obscuros” que supuestamente estaban destinados para diferentes áreas y programas del sector salud, pero que no se dispuso de ellos.
Expresó lo anterior durante la presentación del diseño del nuevo portal de información en salud, a través del cual se “transparentarán los recursos utilizados en diversas áreas del sector salud –IMSS-ISSSTE y Secretaria de Salud- así como información estadística de la atención médica a personas tanto en la CDMX como en los 32 Estados del país.
Señaló Asa Chistina, que el portal contiene datos estadísticos a nivel nacional y por entidades federativas. En el mismo aparecen cantidades referentes a las cifras de nacimientos –dos millones anuales- atenciones en urgencias 94 mil y 10 mil cirugías, entre otros.
Indicó que en dicho portal los ciudadanos podrán consultar la información deseada, así como el manejo y explotación de la información que acopia, integra y procesa la Secretaria de Salud.
Puntualizó que dicho portal se diseñó con la finalidad de crear una planeación del Sistema Nacional de Salud en México.
Mencionó que dicha actividad es realizada por la Dirección General de Información en Salud que dirige Juan Carlos Gómez Martínez, la cual estará consolidada en una plataforma amigable y de fácil acceso a todo el que así lo desee consultar.
La información de portal se puede descargar en fuente de archivos, Excel y puede consultarse directamente vía Internet en PC, celulares o dispositivos móviles.
Afirmó que el diseño se dividió en tres etapas: la primera consistió en la elaboración del diseño. La segunda está orientada a generar información geoanalítica, como conocer número de médicos y enfermeras por habitantes, consultas médicas, que se otorga por médico y días de estancia hospitalaria, entre otras actividades.
La tercera etapa, estará enfocada al análisis de todas las variables del Certificado de Nacimiento. También tienen contemplado integrar información estadística sobre el perfil de la morbilidad en la población y esperan tener concluido el trabajo del portal en el primer semestre del próximo año.
Indicó que este portal contará con información que se convertirá en una transparencia en lo referente a servicios médicos, obras de hospitales y Centros de Salud, equipamiento de los mismos, cantidad de quirófanos así como de camas.
Terminó informado que sólo de esta manera –con la transparencia- se pondrá fin a la corrupción que tanto ha dañado al sector salud no solamente en sus tres instituciones de primer nivel sino incluso en el sector médico privado 
Comentarios


Se concede medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra
La activista pidió al presidente que custodie su medalla y se la devuelva hasta encontrar la verdad.
Nacional  13:36hrs   
Staff



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.