Un mito manifestación de cáncer hepático en alcohólicos

Además de prevenir hepatitis virales evitando contacto sexual sin protección, el consumo de drogas inyectables


Salud   30-10-2019 10:58  Gabriel Castillo 






El oncólogo Abdel Karim, calificó como “un mito” que el cáncer hepático se manifieste solo en personas alcohólicas. Existen otros factores como son el virus de las hepatitis “B” y “C”.
Esto, independientemente de metabólicos como el hígado graso o diabetes, combinación que merma la función hepática y en consecuencia, la posibilidad de controlar la función hepática y controlar la forma adecuada de la enfermedad.
Agregó que de los tipos de cáncer de hígado, el hepatocarcinoma es el más grave, ya que ocupa el primer lugar en incidencia de tumores primarios en esa parte del cuerpo. Este padecimiento mantiene el 2º lugar a nivel mundial en mortalidad.
Reiteró el especialista en cancerología, que en 2018 este tipo de enfermedad representó el 7º lugar en incidencia a nivel nacional.
Destacó que para la detección del hepatocarcinoma es necesario realizar un tamizaje y evaluación de grupos de riesgo, los cuales son tres fundamentales: pacientes con cirrosis; con obesidad, y pacientes no cirróticos con presencia de infección por virus de hepatitis B.
Más adelante puntualizó que “por esta razón es fundamental procurar un hígado saludable a través de una sana alimentación, consumo moderado de alcohol, evitar sobrepeso y obesidad.
Además de prevenir hepatitis virales evitando contacto sexual sin protección, el consumo de drogas inyectables, aplicación de tatuajes o perforaciones, transfusiones sanguíneas con sangre no segura, y en el caso de la Hepatitis B a través de la vacunación, así como la supervisión médica anual, sobre todo en personas que hayan padecido hígado graso, fibrosis, cirrosis y hepatitis B o C”.
En ocasión de la presentación del mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Hígado y de la presentación de la Guía sobre Cáncer de Hígado, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C, dijo a su vez que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un alto nivel de mortalidad de aproximadamente 80 al 85%
Comentó que esto debido a que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas; a que su manejo es caro y complejo, y a que fuera de las grandes instituciones de salud, no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento.
Frente a esa realidad, Leticia Aguiar, Coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C., resaltó en su oportunidad la importancia de la Guía sobre el Cáncer de Hígado, cuyo objetivo es ofrecer a pacientes, familiares, médicos, gobierno y población general, un documento informativo que logre concientizar sobre el impacto que tiene esta enfermedad y exponer los retos que el sector salud tiene por delante para disminuir su incidencia y gravedad.
Señaló que dicha Guía desmitifica la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado, e insiste en la supervisión continua, principalmente de aquellas personas que hayan padecido hepatitis C y B o cirrosis de cualquier tipo para evitar, en la medida de lo posible, la aparición del cáncer y, de ser el caso, atenderlo de manera oportuna.
En tanto, el Dr. Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, apuntó que las afecciones hepáticas que se han identificado como factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado son principalmente el hígado graso, las hepatitis B y C, y los diferentes tipos de cirrosis.
No obstante, dijo, pueden pasar hasta 20 años antes de que el paciente identifique que padece la enfermedad, dado que el daño hepático es de lenta evolución y sus síntomas suelen manifestarse hasta etapas avanzadas e irreversibles.
Entre sus principales síntomas destacan: fatiga, debilidad, falta de apetito, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor en la parte superior derecha del abdomen que se puede pasar a la espalda, episodios de fiebre y náusea, comezón, moretones, así como piel y ojos de color amarillo. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.