Histórica votación de Londres hoy por el Brexit

Theresa May podría enfrentar una derrota parlamentaria


Internacional   15-01-2019 11:00   






Los británicos votaron en referéndum su salida de la Unión Europea el 23 de junio de 2016. Dos años y medio después su gobierno y su Parlamento siguen sin encontrar la fórmula para cumplir el mandato de la consulta sin destrozar su economía.

La Cámara de los Comunes británica está llamada a votar en la noche del martes si acepta o rechaza el acuerdo alcanzado entre el gobierno de la premier Theresa May y los otros 27 países de la Unión Europea para que el Brexit sea un proceso ordenado y se abra una etapa de negociación sobre la relación futura entre la isla y el continente.

Los diputados británicos se inclinan mayoritariamente por rechazar el acuerdo y la derrota parlamentaria de May, que lo ha defendido hasta el último momento, puede ser la mayor de un gobierno británico en su Parlamento desde hace casi un siglo.

Toda la oposición y gran parte de los diputados del Partido Conservador que supuestamente lidera May votarán contra el acuerdo, sumando probablemente entre 400 y 450 votos que rechazarán el único pacto que según la Unión Europea es posible en una de las noches parlamentarias británicas con más trascendencia desde la época de la Segunda Guerra Mundial.

El tamaño de la derrota será decisivo para entender el futuro de May y los movimientos que pueda hacer Bruselas a partir de que los diputados británicos rechacen el acuerdo. A May la salva por ahora el hecho de que en el Parlamento británico sólo hay mayoría para evitar un ‘Brexit’ sin acuerdos, pero ninguna mayoría para aprobar el acuerdo negociado.

Formalmente, de tumbarse el acuerdo, May está obligada, por una resolución parlamentaria aprobada la semana pasada, a presentar un "plan B" en tres días. Bruselas repite que no hay tal plan, que ha ido todo lo lejos que ha podido y que el acuerdo actual es el único viable.

Mientras en la "capital" europea ya se preparan para que May –o el gobierno que le siga si la premier renuncia o pierde unas elecciones anticipadas- pida un aplazamiento de la fecha del Brexit (fijada actualmente para el 29 de marzo), en Londres la primera ministra maniobra para salvar su cabeza política y buscar una salida al laberinto en el que se encuentra su gobierno y su país. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.