Estos son los lineamientos para afiliar a empleadas del hogar al IMSS

El IMSS detalló que los patrones podrán afiliar a sus trabajadoras de manera digital o en la subdelegación más cercana a su domicilio


Nacional   29-03-2019 11:39  Renata Vázquez 






El Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos de operación del programa piloto para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar.

En un comunicado, el IMSS detalló que los patrones podrán afiliar a las trabajadoras del hogar de manera digital en su página www.imss.gob.mx o en la subdelegación más cercana a su domicilio.

El instituto explicó que para la inscripción a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, número de seguridad social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de Internet del Instituto (www.imss.gob.mx), mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la subdelegación que corresponda a su domicilio.

Asimismo, se debe contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando el trabajador labore en más de un lugar.

El IMSS agregó que se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

Tratándose de trabajadores del hogar que laboren exclusivamente para un patrón durante todo el mes (ya sea de planta, es decir que habiten en la misma casa que el patrón, o de entrada por salida), éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo.

Los casos en que los trabajadores laboren con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él. 
Comentarios


Un día como hoy de 1695 murió Sor Juana Inés de la Cruz
Pilar de la poesía mexicana y figura clave del Siglo de Oro español
Nacional  12:25hrs   
María Fernanda Prieto



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.