Astrónomos capturan la primera imagen de un agujero negro

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México, formó parte del conjunto de ocho telescopios que permitieron obtener esta imagen


Internacional   10-04-2019 09:51  María Fernanda Prieto  






El Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), un arreglo a escala mundial de ocho radiotelescopios forjado a través de la colaboración internacional fue diseñado para obtener imágenes de un agujero negro. En ruedas de prensa coordinadas en todo el planeta, los investigadores del EHT revelan que han tenido éxito develando la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra.

Esta es la primera imagen obtenida de un agujero negro. La imagen revela el agujero negro ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva localizada en el cercano cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México, formó parte del conjunto de ocho telescopios que permitieron obtener esta imagen.

El EHT enlaza a telescopios alrededor del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes. El EHT es resultado de una colaboración internacional de varios años, y ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo, los cuales fueron predichos por la relatividad general de Einstein a cien años del experimento histórico que confirmó por primera vez la teoría.

"Estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro una puerta de un solo sentido fuera de nuestro Universo", dijo el director del proyecto EHT Sheperd S. Doeleman, del Center for Astrophysics/Harvard & Smithsonian. "Este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores".

Los agujeros negros son objetos cósmicos extremadamente compactos que contienen cantidades increíbles de masa en una región minúscula. Estos objetos afectan de maneras extremas su entorno, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material a su alrededor.

"El Gran Telescopio Milimétrico, construido en el Volcán Sierra Negra en México, es uno de los telescopios que se integró más recientemente al experimento EHT. Su ubicación geográfica en la región central de la red de telescopios y el tamaño de su antena le permitieron contribuir de manera importante en la calidad de la imagen del agujero negro de M87, así como a los primeros resultados", mencionó por su parte David Hughes, Director e Investigador Principal del GTM. 
Comentarios


Un día como hoy de 1695 murió Sor Juana Inés de la Cruz
Pilar de la poesía mexicana y figura clave del Siglo de Oro español
Nacional  12:25hrs   
María Fernanda Prieto



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.