¿Quiénes son los integrantes de la Guardia Nacional?

Reunidos en Palacio Nacional, los cuatro titulares informaron la carrera que los respalda como aptos para el puesto


Nacional   11-04-2019 10:20  Gabriel Castillo 






El Gobierno de México presentó a quienes integrarán la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional y al titular de la nueva corporación, reunidos en Palacio Nacional, los cuatro titulares informaron la carrera que los respalda como aptos para el puesto.

Luis Rodríguez Bucio – Tituar de la Guardia Nacional
Es general brigadier del Estado Mayor en actual proceso de retiro. Es presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.
Nació en Condembaro, Municipio de Tancítaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956. Su primer acercamiento a la milicia mexicana fue en 1973 cuando ingresó al Heroico Colegio Militar, se graduó en 1977.
Fue parte del Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985. Fue Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.
De ahí, en enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial. Posteriormente se fue a Alemania a cursar estudios especializados. A su regreso se incorporó a la división de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ha tenido cargos en el Cisen y de 2013 a 2017 fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanas. Actualmente es presidente de la Junta Interamericana de Defensa.


De la Secretaría de la Defensa se integrará Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. Pasará a situación de retiro el 1 de agosto de 2019.
Es general de brigada diplomado del Estado Mayor en proceso de retiro. Ingresó a las fuerzas armadas en agosto de 1976 en el estado de Guerrero.
Cursó la licenciatura en Administración Militar con maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.
Ha tenido cargos militares en los estados de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y el Estado de México.
En lo que se resuelve su retiro se mantiene como agregado al Cuartel General de la 24 Zona Militar.


De Marina, el Contralmirante Gabriel García Chávez. En 2018, tras 40 años de servicio, se retiró con el grado de Capitán de Navío por haber cumplido la edad límite. Ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1978.
Comandó el Batallón de Servicios de la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina 1 en Tuxpan, Veracruz. Comandó el Batallón de Infantería de Marina 26 en Huatulco y el Batallón de Infantería de Marina 14 en Nayarit.
Fue Jefe de la Sección Segunda de la Primera Región Naval. Diplomado del Estado Mayor.
Tiene doctorado con maestría en Administración Naval y curso maestría en Seguridad Nacional. Asimismo, un diplomado en Derechos Humanos.


De la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
Es comisaria general de la División Científica de la Policía Federal, corporación a la que ingresó en 2009.
Originaria de Veracruz, es médico cirujana con maestría en Medicina Forense. Su preparación académica incluye 12 doctorados, nueve de los cuales son honoris causa.
Ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación, así como modelos homologados a nivel nacional. Es la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general, y fundadora de la División Científica de la Policía Federal.
También fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 
Comentarios


Un día como hoy de 1695 murió Sor Juana Inés de la Cruz
Pilar de la poesía mexicana y figura clave del Siglo de Oro español
Nacional  12:25hrs   
María Fernanda Prieto



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.