Reyes de México, La banca mexicana

Si los bancos gobiernan y administran al mundo; ¿Quién gobierna y administra a los bancos?


Nacional   09-05-2019 11:46  Staff  






A través de la historia, el mundo ha sufrido cambios drásticos en la política y en la economía por lo que la visión empresarial, la intención de los líderes políticos y hasta los deseos del marketing han recurrido al abrazo de la negociación, la confianza y la protección de los bancos desde su creación, donde yace el nacimiento de la administración del dinero y la decisión de cómo se va a mover el mundo.

Citando el cuento “El rey burgués” de Rubén Darío (en su obra poética “Azul”) un poderoso rey tenía una fijación extrema con el dinero y disfrutaba, sobre todo, de molestar a quien llegara a su palacio en búsqueda de ayuda económica para poder comprar las necesidades más básicas y sobrevivir en el reino. El pueblo salía de su castillo con las manos vacías ya que el rey era engañoso y jamás cumplía lo que prometía. Esto mismo ocurre con los bancos. Hoy en día, el banco es el gran dominador del mundo.

En la historia reciente, grandes países se han declarado en recesión económica o incluso en banca rota, como fueron los casos de Estados Unidos de América en 2007 y de Grecia en 2009 respectivamente, en lo que se pudo demostrar que “el poder del banco” puede salvar, reiniciar o perjudicar sistemas si a éste le conviene.

Lo más perjudicial de este paradigma que supone el poder ilimitado de los bancos es que, por supuesto, éstos no buscan que los sueños de la utopía humana se vuelvan realidad, interviniendo de forma desleal en la vida pública de todos los hombres y mujeres del planeta, dejando atrás conceptos como el logro de la paz mundial o el progreso de la humanidad con la erradicación del hambre y la pobreza o la cura de enfermedades que se creían incurables. Es decir, el banco está sentado sobre su trono manejando cada decisión de cada político, empresa o campaña publicitaria que se realice en el mundo y que sobra decir es nuestro verdadero verdugo.

En nuestro país la banca mexicana, al igual que los bancos privados, son quienes deciden (entre muchas otras cosas), cada acción y decisión de la política nacional.

Pero; ¿Cuál es realmente la función de un banco? Por ejemplo, en la página oficial www.condusef.gob.mx, la banca mexicana señala que las funciones primordiales que tiene son, principalmente, tres: La administración del ahorro del dinero, la administración del sistema de pagos que permitan la liquidación de las operaciones comerciales y la transformación del ahorro en créditos para apoyar proyectos productivos.

Los presidentes de México en la era contemporánea se han caracterizado por ser unos auténticos servidores de los bancos y, sobre todo, de la banca mexicana quienes determinan el rumbo del país. Ellos son los que lo deciden todo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha resultado ser un verdadero estrago para los bancos no sólo en la actualidad con la ambición de proyectos y los programas sociales que ya están en marcha en su gestión sino desde sus intentos en 2006 y 2012 con la diferencia que el día de hoy ya es presidente de México y en la que los bancos tuvieron que replantearse su relación con AMLO ya fuera por la moderación de su discurso y acciones políticas o por la absoluta presión social que exigía el Pueblo en que éste llegara a la silla presidencial.

Aunque parece una relación exitosa entre el nuevo gobierno federal y los bancos, en pleno inicio de gestión, el presidente va por la aprobación en el congreso por la prohibición del cobro de comisiones por parte de los bancos a los usuarios mexicanos.

Ante dicha propuesta del gobierno federal, Tatiana Clouthier diputada federal y exjefa de campaña de AMLO apoya junto con MORENA dicha propuesta y quien por experiencia propia, cuenta: “Le cobraron intereses a una cuenta de ahorro de mi hija desde hace diez años y, hoy, lo ha perdido todo por dichos cobros.”

Esta postura del gobierno, está poniendo nerviosos a los mercados financieros, la cual quiere eliminar diversas comisiones que cobra la banca.

Condusef, señaló recientemente que HSBC cobra las comisiones más altas de México por créditos hipotecarios. La pregunta para el Gobierno de México es cómo bajar las comisiones (por ley, regulación o presión política) y al mismo tiempo conseguir que se abran más créditos.

Según la revista Forbes México: “En los últimos 10 años, la banca mexicana ha duplicado el monto de su cartera de crédito. Al cierre de 2018, este rubro era de 3 millones y medio de pesos; 10.3% más que en 2017. Su fortaleza: el cobro de intereses y comisiones a los usuarios.”

Los bancos aún tienen muchos retos por resolver; entre ellos, disminuir el número de fraudes, los cobros excesivos por el uso de tarjetas de crédito y la disposición para resolver con presteza los requerimientos mencionados. 
Comentarios


En peligro la abeja maya
Día Mundial de las Abejas
Nacional  10:20hrs   
María del Rosario Castro



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.