8,000 millones de dólares para Pemex

El Gobierno de México firmará con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos


Nacional   13-05-2019 12:37  Gabriel Castillo 






En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que el Gobierno de México firmará con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales la deuda durante su periodo de gobierno.

“El acuerdo consiste en ampliar un fondo que se pone a disposición de Pemex y se extiende a un tiempo de cinco años. El monto disponible será de alrededor de 8,000 millones de dólares y se reduce la tasa de interés”, indicó.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y demuestra también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados, señaló.

López Obrador confió en que las calificadoras internacionales darán una mejor nota a Pemex luego de este anuncio. Insistió en que en su gobierno habrá crecimiento económico si más inflación, sin endeudamiento, y con respeto a la legalidad.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que las empresas que lideran los acuerdos con la empresa productiva del estado son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente.

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que el refinanciamiento de deuda de Pemex es por 2,500 millones de dólares, y se establecen dos líneas de crédito revolverte hasta por 5,500 millones de dólares, con un plazo de tres a cinco años. Aseguró que, con esto no se está contratando deuda adicional, sino que mejoran las condiciones tanto de plazos como de deuda. Argumentó que en los cinco meses del actual gobierno se logró un desendeudamiento de 18,000 millones de pesos de la deuda de Pemex. Incluso, sostuvo que, en abril pasado, Pemex logró un balance positivo de 13,268 millones de pesos, y se redujo el costo financiero 43.3% con respecto a abril del 2018.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó adicionalmente, que el presidente firmó un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex. El decreto presidencial libera del costo de utilidad compartida a 400 pozos de Pemex. Romero, admitió que habrá una disminución de los recursos presupuestales, aunque refirió que estos se compensarán con el aumento de la producción petrolera. 
Comentarios


En peligro la abeja maya
Día Mundial de las Abejas
Nacional  10:20hrs   
María del Rosario Castro



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.