Economía crecerá sólo 1.23 por ciento en 2019, la violencia, uno de los factores: CEMPE UNAM

México es el segundo país menos pacífico de América Latina. Desde 2017 ha perdido 48 lugares en el índice global de paz


Educación   24-05-2019 14:29  María del Rosario Castro 






La economía mexicana tendrá una tasa anual de crecimiento de 1.23 por ciento en promedio en lo que resta del año, debido a que crece por debajo de su nivel potencial y al aumento del crimen de alto impacto, resaltó Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En el marco de la LXIV Reunión trimestral de ese centro, se expuso que la violencia, medida por las tasas de homicidios y secuestros, ha deprimido la inversión extranjera directa (IED) y el producto interno bruto (PIB) de nuestro país.

Al referirse al costo de la criminalidad en México, señaló que nuestro país es el segundo menos pacífico de América Latina. Desde 2017 ha perdido 48 lugares en el índice global de paz. En 2016, el costo de la inseguridad fue de alrededor de 1.1 por ciento del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017”.

En el auditorio Ho Chi Minh de la FE, el universitario afirmó que factores como la estabilidad política y social, o la criminalidad, influyen en el entorno de negocios, y los delitos de alto impacto envían señales que desincentivan a los inversionistas y a los mercados internacionales.

“Ante el aumento de la criminalidad, la inversión extranjera directa con nuevas inversiones (IEDNI) ha caído tendencialmente entre 1997 (71 por ciento) y 2017 (38 por ciento), mientras que la inversión extranjera directa con reinversiones (IEDR) ha aumentado (de 16.7 por ciento en 1997 a 32.5 por ciento en 2017), “probablemente porque sale más caro cerrar y salir del país que absorber el costo de la criminalidad”, consideró.

Eduardo Loría explicó que “la guerra” contra el narcotráfico desató los niveles de criminalidad en todas sus formas desde 2006, y ha llegado a niveles históricos en 2018 y en lo que va de 2019; sin embargo, es en el 2000 cuando inicia el estancamiento de la IED en términos nominales y caída proporcional del PIB.

Sector manufacturero

En su oportunidad, Metzli Yetzirah Sandoval Zavala, de la FE, presentó su investigación "Criminalidad e inversión en manufacturas en México", donde destacó que ese sector es uno de los más impactados negativamente en niveles de inversión por la delincuencia.

“Los subsectores más afectados son: la fabricación de equipo de transporte y de prendas de vestir, y la industria alimentaria. Los menos perjudicados son los correspondientes a minerales no metálicos, a la industria del papel y a la impresión e industrias conexas”, dijo.

La economista subrayó que la actividad delictiva puede presentarse en diversas modalidades, algunas más extremas que otras, como robos, secuestros, homicidios, extorsión y corrupción, y sus efectos sobre la inversión pueden ser diferentes.

“El desarrollo de instituciones sólidas ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la criminalidad: disminuye los niveles de delincuencia y aumenta la confianza de los inversionistas. Es importante mejorar la estrategia para combatir las actividades delictivas”, remarcó.

Finalmente, Manuel Ordorica Mellado, de El Colegio de México y expresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, expuso que el crecimiento de las muertes violencias es alarmante, pues en los últimos 20 años la esperanza de vida al nacer “aumentó sólo unas décimas”.

En un siglo (1917-2017) la esperanza de vida pasó de 40 a 75 años; según las nuevas proyecciones, en 2019 es de 75.1 años, cuando en 2000 era de 74.73 años. “Nos hemos estancado, deberíamos estar en 79 u 80 años, y esto es causa de la violencia”, concluyó. 
Comentarios


México estará exigiendo resultados en reciprocidad de lo que hacemos en materia migratoria: Marcelo Ebrard
El control de tráfico de armas en la frontera es prioridad para México, al igual que la migración para Estados Unidos
Nacional  09:48hrs   
Fernanda Reyes



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.