Suspensión definitiva a orden de aprehensión contra de Emilio Lozoya

Entre quienes promovieron amparos está Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya.


Nacional   05-06-2019 10:48  Staff  






Un juez federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Emilio Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, detalló en una entrevista que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, quien fue detenido en Mallorca.

El 29 de mayo, la jueza federal Luz María Ortega Tlapa concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex.

Familiares y colaboradores de Lozoya tramitaron también amparos contra su posible detención. Aunque fueron aceptados, tuvieron que pagar 100 mil pesos para hacer efectiva la suspensión provisional.

Entre quienes promovieron amparos está Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya. Su amparo 463/2019 se registró en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. Otro amparo fue para su hermano, Juan Jesús Javier Lozoya Austin. El expediente es 464/2019 y se radicó en el mismo juzgado.

También se ampararon Rodrigo Arteaga, secretario particular de Lozoya y el contador Francisco Serafín Villalobos, cuyos amparos fueron aceptados a trámite y les concedieron la suspensión provisional.

Esta investigación es la primera de alto perfil iniciada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP). 
Comentarios


José Narro abandona contienda por presidencia del PRI y renuncia al partido
Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación y al partido en el que milité por más de 46 años
Nacional  14:37hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.