Las personas sin techo en Los Ángeles aumenta y alcanza las 59.000

Los datos del estudio oficial anual del condado son un jarro de agua fría para unas administraciones que llevan años anunciando planes e inversiones para luchar contra una situación


Internacional   05-06-2019 10:53  Staff  






La economía más potente de Estados Unidos sigue dejando víctimas colaterales en las calles. El condado más poblado del país, Los Ángeles, tiene ya 58.936 personas sin techo. El drama que, según todas las administraciones implicadas, ya estaba en el peor momento de la historia reciente, ha ido a peor. Un 12% de incremento en el último año. Solo en la ciudad de Los Ángeles, el aumento ha sido del 16% hasta las 36.300 personas sin hogar.

Los datos del estudio oficial anual del condado son un jarro de agua fría para unas administraciones que llevan años anunciando planes e inversiones para luchar contra una situación que ya invade toda la ciudad de Los Ángeles, más allá del centro decrépito de unas 50 manzanas llamado Skid Row. Según dos estudios citados por el propio condado, Los Ángeles es la ciudad con la vivienda más inasequible (no la más cara) de Estados Unidos en relación a la renta media de sus habitantes.

La crisis de la vivienda, que se ha acelerado en la última década al tiempo que la economía de California crecía hasta colocarse la quinta del mundo (por encima del Reino Unido), ha provocado que en el condado de Los Ángeles haya ahora 20.000 personas más en la calle que en 2011. El centro de Los Ángeles siempre ha sido la capital de los sin techo de todo el país, con menos gente sin hogar que Nueva York (en números absolutos), pero más proporción de ellas durmiendo en la calle, no en refugios, lo que provoca unas escenas de degradación propias del tercer mundo.

El crecimiento vertiginoso de los precios de la vivienda en la última década, sin embargo, está replicando la situación en San Francisco y San Diego. La semana pasada, el último recuento de personas sin hogar en San Francisco arrojaba un aumento del 17% en un año hasta las 8.000 personas en una ciudad de apenas 800.000 habitantes. La ciudad de Los Ángeles tiene 3,5 millones de habitantes y el condado, es decir, el área metropolitana, es el más poblado del país con 10 millones de habitantes.

Los datos del estudio de la Autoridad de Servicios para Sin Techo de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés) revelan que el 75% de los sin techo no tiene dónde dormir y solo el 25% tiene acceso a una cama. Se calcula que, de los que no están en los servicios sociales, unas 16.500 personas viven en sus coches, 11.000 viven en refugios improvisados y 16.600 directamente en las aceras.

En la calle por causas económicas

El 53% de los encuestados que se han quedado en la calle en el último año afirma que la causa fueron las “dificultades económicas”. Una cuarta parte de las personas que se quedaron sin casa en 2018 se encuentra en la calle por primera vez. Es decir, no son personas que han estado entrando y saliendo de las calles. Nunca antes les había pasado.

Afroamericanos y latinos son los dos principales grupos étnicos que viven en la calle. Una cuarta parte son blancos. Los afroamericanos tienen cuatro veces más probabilidades de quedarse en la calle que los demás grupos, según el estudio. El 67% son hombres. 
Comentarios


Diputados avalan legislación secundaria en materia de educación y la turnan al Senado
Con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones

Nacional  10:54hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.