México y EU alcanzan acuerdo migratorio

"Me complace informarles que los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente"


Internacional   07-06-2019 21:56  Staff  





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se suspende de forma indefinida la aplicación de aranceles a México, luego de llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos.
"Me complace informarles que los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", informó en su cuenta de Twitter.
El acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles incluye que México despliegue efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur y la recepción de migrantes mientras aguardan por su proceso de asilo estadounidense.
El presidente Trump dijo que el gobierno de México se comprometió a tomar "medidas enérgicas" para reducir la migración en la frontera sur.
Tras el tuit de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó el acuerdo y agradeció a quienes han manifestado su apoyo. Guardia Nacional, parte del acuerdo con EU
En un mensaje a medios, Marcelo Ebrard, dio a conocer los detalles del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, entre los que destaca que se comprometieron a que se aplique la ley en México para reducir la migración ilegal. El canciller explicó que esta medida incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, en especial en la frontera con Guatemala, a partir del lunes
“Lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue (de la Guardia Nacional) empezará el día lunes”, dijo Ebrard.
A su salida del Departamento de Estado en Washington, agregó que México recibirá a los migrantes que sean regresados “sin demora” de Estados Unidos tras iniciar su proceso de petición de asilo, lo cual ya venía haciendo el gobierno desde enero pasado.
Para ello, señaló el canciller, habrá un programa para ofrecerles trabajo y proteger sus derechos humanos mientras concluyen su trámite en el vecino del norte.
Ebrard afirmó que, en contraparte, el gobierno de Estados Unidos ofreció su respalda al plan de desarrollo integral para el sureste de México y el triángulo norte de Centroamérica que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la administración de Donald Trump aún no fijó una cantidad de dinero para destinar a los proyectos contemplados en el plan.
 
Comentarios


Diputados avalan legislación secundaria en materia de educación y la turnan al Senado
Con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones

Nacional  10:54hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2019 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.