AMLO: Amado y Odiado
Ángel Paz

06-07-2019  19:31

La historia ha creado personajes complejos que se caracterizan por tener una mezcla de elementos que los hacen únicos y que, además, debido a su frialdad o simpatía logran que el público los ame o los odie al mismo tiempo, dividiendo las opiniones y desatando en la sociedad acaloradas y sin iguales polémicas.

Conforme pasan los años, las conclusiones son tan diversas, controvertidas y subjetivas que cada quien opina desde su trinchera, donde la perspectiva depende de la experiencia y cosmovisión propias que determinan (para cada caso) si se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Sin duda, muchos pasajes de la historia no serían los mismos si no hubieran existido estos personajes quienes a lo largo del tiempo han dejado su huella y en donde políticos, artistas, activistas, deportistas, científicos e incluso personajes ficticios son tema de debate internacional.

Así como los más grandes y polémicos de la historia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la selecta lista de los más amados y de los más odiados de México y el mundo, donde sus altos índices de popularidad son abrumadores y que gracias a ellos nos obligan a someterlo a una mesa de análisis de manera constante que nos permita entender las razones en las que la gente ha sido rapaz con su postura y opinión sobre él en donde llama la atención que tanto en sus seguidores como en sus detractores no existen las medias tintas: O lo apoyan o lo critican. O le aplauden o le cuestionan. O lo aman o lo odian. De extremo a extremo, sólo pueden pertenecer a un bando; a un sólo equipo.

Ciertamente (y ya me parezco a Fox) todas las personas opinamos la mayoría de las veces con las vísceras y nos dejamos llevar por lo que nos dicta el corazón, sin embargo debemos ser (de manera definitiva) más cautos y opinar con la calma de la razón.

Hay que saber reconocer: AMLO ya está haciendo historia y es que lo amas o lo odias.

Y es que a ningún presidente de la historia de nuestro país se le ha exigido, cuestionado debatido y polemizado tanto como a él en tan poco tiempo que lleva en el cargo; esto quizá sea por el boom de la tecnología que nos permite agilizar la presión social y porque México realmente está urgido de un cambio.

Aunque el deber del periodista, estimada lectora y lector, siempre será el de informar con veracidad y mirar hacia el otro lado (donde casi nadie observa) para equilibrar la balanza del poder con ojo crítico pero constructivo, la profesión también nos obliga a tratar de ser objetivos, a disfrutar de la polémica y a saber reconocer cuando algo se está haciendo bien, como es el caso del gobierno del presidente de México.

AMLO es tal cual como esos personajes que odias o amas en una película, en un pasaje de la historia y el que sale a relucir en la charla de una reunión de amigos. Como si se hablara de Napoleón Bonaparte o de la Reina Isabel; como si se tratara de Albert Einstein o de Michael Jackson; como si habláramos del Barcelona o el Real Madrid... Como si se tratara de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo… O como si habláramos del Club América aquí en México; de Cuauhtémoc Blanco o Hugo Sánchez; como si se tratara de Daenerys Targaryen de “Juego de Tronos” o de Loki de los “Vengadores” de Marvel.

Es decir: No existe opinión objetiva cuando se tiene que hablar del PEJE.

Quienes protestan lo hacen porque AMLO les parece un presidente indigno de ellos; porque les molesta su tono, porque no aceptan que haya en el país un presidente que primero mire por los pobres; porque habla despacio, por su acento tabasqueño, porque le gusta el béisbol o porque le va a los Pumas de la UNAM. Y el odio los nubla.

Quienes lo defienden, lo ven como un santo e incluso como un mesías de la política. Como si fuera un viejo sabio que tiene todas las respuestas de la vida o como si fuera un mago quien tuviera una varita mágica para hacer justicia y convertir a México en potencia mundial de la noche a la mañana. Y el idealismo los nubla.

No hay medias tintas. Al final, usted tiene la mejor opinión.

¿Qué nos ha hecho AMLO?
Comentarios


Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados: COI
Deportes  13:03hrs   
Ignacio Ortigoza

Thomas Bach señaló que el COI no quiere celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio sin espectadores



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.