Tirita de Papel
Ángel Paz

29-07-2019  20:31

Estimada lectora y lector: ¿En qué se parecen un esquimal y una serpentina? En que el esquimal tirita de frío y la serpentina es “tirita de papel”.

Así, ejemplificando con este inocentón chascarrillo, hablemos de las democracias.

Debo apuntar que, en definitiva, existe una línea muy delgada y a punto de romperse (como si fuese, en efecto, una tirita de papel) entre lo que es y significa ejercer nuestro derecho invaluable a la libertad que implica nuestro sistema político de la democracia y lo que es y significa “envalentonarse” con ira, furia y sin respeto ante una figura presidencial de cualquier país que ejerza esta praxis política donde no se ocupa el derecho de la libre expresión (citando a Pericles) de forma “educada, justificada y argumentativa”, ni se hace efectivo “el uso del derecho de réplica con sapiencia” sino que, sobre todo en la actualidad, el discurso del opositor democrático se convierte en un reclamo grosero y hasta con prejuicios de la sin razón que afecta a la democracia en su pureza etimológica.

La Democracia no es directa sino representativa: porque el llamado “pueblo” no ejerce el gobierno sino que elige a sus representantes para que ellos administren los asuntos públicos en su nombre.

Hoy en día, existe una gran facilidad para expresar que todo está muy mal en un país; así como hay una tremenda facilidad para decir que todo está muy bonito y muy bien. Sin duda, un dogmatismo grave y sumamente preocupante que se practica no sólo en México sino en el mundo democrático donde la gente se “casa” con sus presidentes; o con sus ideas opositoras. Pero sí. Sobre todo en el México de hoy, no existen las medias tintas. O eres de un bando o eres del otro. Perdiendo así, objetividad y haciéndole feos a la razón.

Se debe señalar que el concepto de democracia se originó, desarrolló y evolucionó en la ciudad de Atenas, Grecia. Esta surgió en sus inicios como una organización tribal con reyes que gobernaban sus comunidades rurales permitiendo que el gobierno pasara a manos de la oligarquía. Estos eran una minoría que se había enriquecido a base de la tierra y el comercio, la cual dominaba las asambleas y magistraturas de la ciudad.

Los oligarcas se vuelven déspotas y prepotentes ganándose el odio y desprecio de las masas. Es entonces cuando surgen los líderes populares defensores de los intereses mayoritarios y enemigos de la oligarquía a quienes destronaron y quienes asumen el poder con el beneplácito popular.

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de Norte América, dio en julio de 1863, una definición sobre lo que, para él, significaba el concepto de la democracia:

“La democracia es cuando hay que hacer que la nación, con la ayuda de Dios, reciba un nuevo bautismo de libertad; y que el gobierno sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Así, debemos ser muy cuidadosos sobre los significados de lo que es una democracia y no generar ambigüedad con lo que es el autoritarismo porque sin duda, hoy más que nunca, estos dos conceptos suelen confundirse dependiendo qué o a quien se le quiera echar la bolita de la culpa de todos los males que vive un pueblo.

En teoría las y los ciudadanos demócratas, somos los protagonistas de esta forma de política gubernamental y que sin embargo también de “este lado” se puede abusar de los beneficios que otorga una verdadera y auténtica democracia en la que se puede incluso mentir para afectar a un mandamás gubernamental a sabiendas de que no habrá represión o repercusión alguna disfrutando al límite de la grandiosidad que ofrece la generosidad demócrata. Es aquí donde le pregunto... ¿Entonces en México existe una verdadera?



Comentarios


Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados: COI
Deportes  13:03hrs   
Ignacio Ortigoza

Thomas Bach señaló que el COI no quiere celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio sin espectadores



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.