Si Evo Morales fuera Fifí...
Ángel Paz

12-11-2019  17:00

Si Evo Morales fuera fifí, estimada lectora y lector, NO sería ese presidente indígena que ayudó a la preservación de los pueblos originarios de su país… Si Evo Morales fuera fifí, no recibiría el apoyo de la mayoría de las naciones latinoamericanas y hasta de su propio pueblo. Si Evo Morales fuera fifí, recibiría (en efecto) el incondicional apoyo de las principales potencias de derecha en el mundo… y, además, se unirían a él.

Si Evo Morales fuera fifí (y no importa si realmente fuera de Bolivia, de Estados Unidos o de Europa) recibiría, además, el apoyo de la opinión popular de derecha; de la OEA, de la ONU, de la UNICEF y hasta lo premiarían con un Nobel de la Paz e incluso si este no lo mereciera.

De esta forma, asevero que si Evo Morales fuera fifí, no estaríamos escuchando críticas con tal desconocimiento en contra de su política que fue, dentro de un balance, muy buena en la que desapareció (casi por completo) el analfabetismo, conectó a los pueblos indígenas con la urbanidad y en la que luchó por los derechos de los más pobres en Bolivia.

Si Evo Morales fuera fifí, sería un caso muy distinto al que estamos viendo hoy en día donde se le acusa de dictador y opresor del pueblo boliviano y en la que hasta se culpa a AMLO (lo sé, es inverosímil) por darle asilo político que (dicho sea de paso) ha sido una tradición mexicana, fortalecida en su tiempo por "el Cardenismo" donde además, presidentes anteriores de derecha recibieron a inquilinos en verdad peligrosos para nuestra patria y nadie dijo nada.

Así que, si Evo Morales fuera fifí, los medios de comunicación estarían orgullosos de él. Le aplaudirían y lo ayudarían con encabezados en los periódicos, revistas y portales de internet con todo para quedarse en el poder. Pero como NO es un presidente fifí sino uno indígena, ha sufrido lo que nadie se atreve a decir hasta el momento; más allá de si es un golpe de estado organizado por los Estados Unidos y esas cosas, lo que sí es una certeza es que en la mente general del colectivo de derecha de élite y popular, consideran a Evo un presidente que no vale un comino por sus orígenes, por su color de piel, por su baja estatura y por una política interna fuerte la cual ayudó primero a los pobres en su país (donde además se permite la reelección) y donde ganó legítimamente esta última elección y que, sin embargo, lo han tachado de autoritario e incluso de un dictador pobre. Es decir, si Evo Morales fuera fifí NO HUBIERA SIDO DISCRIMINADO ni retirado de su cargo.

Además de que ese “golpe de estado” ha sido manufacturado por miedo. Miedo de la derecha a la forma virulenta en la que la izquierda se está colocando en Latinoamérica, está rompiendo con los paradigmas políticos neo-liberales en las naciones latinas y eso ha tocado las fibras expansionistas del tío Sam de siempre y del capitalismo cobarde y ambicioso que no quiere dejar de controlar a Latinoamérica. Es alarmante. Pero no todo está perdido mientras la izquierda se organice y este suceso político pueda significar la unidad de América Latina como lo planteó hace muchos años el libertador de América, Simón Bolívar.

La gente que se burla de Evo Morales por ser indígena, por ser una persona humilde, por ser moreno y de baja estatura, demuestran el terror de lo que es y ha significado desde siempre la ideología de “derecha”: Una política nefasta, exterminadora, autoritaria y diabólica que ha acabado con la democracia y con los pueblos originarios, anteponiendo el dinero y la religión extremista a toda costa hasta llegar a unos niveles enfermizos de poder convirtiéndolos en vende-patrias y reflejados en su lujosa comodidad individual.

Por pensamientos así, se han exterminado y desaparecido pueblos originarios en Latinoamérica. Es una barbarie. Lamentable que aún así, los de derecha piensen que están en lo correcto.

Quizá se lea utópico la unidad entre Latinoamérica pero si Evo Morales fuera fifí, esto sería una violenta realidad que se buscaría a toda costa…
Comentarios


Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados: COI
Deportes  13:03hrs   
Ignacio Ortigoza

Thomas Bach señaló que el COI no quiere celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio sin espectadores



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.