Felipe VI, ¿el último Rey de España?... un poco de historia
Sergio Francisco Castro Leon

07-09-2020  00:06

La restauración de la monarquía-democracia en España se realizó en 1975, Juan Carlos de Borbón o Juan Carlos I, padre del actual rey, llegó al trono en manos de Francisco Franco, el dictador que militarizó al país durante 36 años.
La monarquía en España se vio en peligro cuando reinaba Alfonso XIII y tras el exilio a Portugal, la familia real continuó su vida y siempre se preparó para el regreso, entonces se pensaba que el Conde de Barcelona Juan de Borbón, sería quien entraría triunfante a retomar su papel. Sin embargo, nadie imaginó que tanto Primo de Rivera como Franco truncarían su ansiado retorno.
El tiempo pasó y Juan Carlos de Borbón fue elegido como sucesor del dictador, y así se convirtió en Rey, dando paso a una importante pero complicada transformación al país, era importante ahora, que la sociedad de entonces cambiara la forma de pensar de un estado militarizado a un país que regresaba a las tradiciones de realeza y al mismo tiempo tuvieran un presidente del gobierno elegido por el pueblo. Muchas personas sólo conocían a Franco como líder y la democracia y opinión de los ciudadanos eran mera utopía.
Alfonso Suárez (primer presidente después del franquismo), logró convencer a los líderes fieles al dictador, brindar el apoyo al nuevo rey y dirigir a España a una nueva etapa. Y así fue, tras diez años, el país caminaba hacia la transformación y se ponía a la par con el resto del mundo. Juan Carlos logró la paz en España y logró el posicionamiento mundial que hoy conocemos.
Es decir, la figura de un Rey “moderno” ayudó en su momento a que las personas generaran confianza y se sintieran respaldados por alguien que era de sangre noble española y que viera por el bien de su gente, “si no sirvió con un militar, quizá sí con un rey”... Y de alguna manera lo fue.
¿Es igual ahora?
Pero no todo es miel sobre hojuelas y en 2014 el rey Juan Carlos abdicó a favor de su hijo, Felipe VI, luego de diversos escándalos tanto del corazón, como fiscales y en contra de la naturaleza. La imagen de la familia real que tanto había costado construir se desmoronaba. Era momento del relevo.
Entonces Felipe VI llegó al trono por herencia, no había golpe de estado ni una dictadura, quizá ha lidiado con la anhelada independencia Catalana que nada más no llega, pero de lo que va a la fecha no ha logrado algo tan significativo en comparación con su padre. Es más conocido por las reuniones o los países que visita o por su esposa Doña Letizia. De ahí que analistas internacionales den por hecho que Felipe sea el último representante de los Borbón en palacio.
El mundo ha cambiado y quizá es momento de que las monarquías cedan paso a un nuevo orden (evolucionado o impuesto) permitiendo que España se despida de una figura que sólo adorna pero que no representa el deseo y opinión de todos los españoles. ¿O qué no?
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.