El otro 52 aniversario
Sergio Francisco Castro Leon

02-10-2020  18:35

Este dos de octubre se conmemora el 52 aniversario de la matanza en Tlatelolco en 1968, uno de los hechos más lamentables en la historia moderna de nuestro país… un país que al igual que el mundo cambiaba en ideología, cultura y aparecían nuevas corrientes, pero también un país que, al igual que el mundo tenían miedo de una cosa: el comunismo.

No solo fueron los estudiantes -que pedían soluciones que no atentaban contra la seguridad nacional- a quienes acusaron de hacer marchas y manifestaciones, estar apoyados por espías comunistas de la URSS que querían sabotear al presidente y de esa manera atacar a los Estados Unidos.

Y es justo aquí donde la ignorancia hizo que la realidad superó a la ficción.
Quince días antes del miércoles negro, el 14 de septiembre en Puebla, un grupo de trabajadores de la BUAP excursionaban rumbo a la “Malinche”, sin embargo, a su paso por San Miguel Canoa, la lluvia impidió que continuaran y buscaron refugio. Nunca se imaginaron que los habitantes harían una trifulca que terminaría con linchamientos y acusaciones infundadas. La constante, nuevamente “el comunismo”.

Fue un sacerdote quien avivó a la población a terminar con las ideas que estaban destruyendo al país, descarrilando a los jóvenes incitando a la violencia. No hubo oportunidad de defenderse, no tuvieron tiempo de huir.

Cincuenta y dos años también pasaron de aquel evento que durante mucho tiempo fue silenciado; ¿Cómo un linchamiento en un “pueblo” y el asesinato de estudiantes en la capital del país iban a dañar la imagen de México rumbo a las olimpiadas? ¿Cómo México iba a quedar mal con los Estados Unidos al aceptar ideas comunistas? la URSS y el comunismo era lo peor que podía conocer el mundo.

Reza el dicho “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, ¿será? en un país donde en 2014 desaparecieron a normalistas y a 6 años aún no se tiene a los culpables, un país que continúa rindiéndose a los Estados Unidos estando a merced de lo que pida, un país en el que la iglesia católica tiene influencia, un país y una sociedad que aún se resiste a los cambios…

Entonces ¿por qué el país que conoce su historia vuelve a cometer lo mismo?
Se conmemoran 52 años también del linchamiento en San Miguel Canoa, todavía duele la ignorancia heredada por nuestros “líderes” espirituales o políticos… Después de todo “no hay más espectáculo más terrible que la ignorancia en acción” y en México sigue pasando por esto. ¿O qué no?
Comentarios


Murió Diego Armando Maradona
Deportes  11:34hrs   
Ignacio Ortigoza

El Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.