El Ajedrez de AMLO
Ángel Paz

03-10-2020  01:49

Estimada lectora y lector: Existe una pregunta en particular que está rompiendo la cabeza del colectivo político de la llamada “Nueva Oposición” sobre el presidente AMLO. Esa pregunta es: “¿Quién es su mano derecha?”. A lo que la respuesta es muy simple: No hay un nombre en específico sino varios.

Piezas letales en el selecto tablero de ajedrez del presidente de la República que ha sido, sin duda, la fórmula exitosa para la radical gestión del mandatario de la 4T, por lo que el camino (aunque rocoso) ha sido ya apacible.

Si bien no todo se resuelve con voluntad, la voluntad es (sin embargo) el único requisito para el nuevo gobierno de México para consumar la cuarta transformación.

Entonces… ¿Quiénes son las piezas claves en el ajedrez de AMLO?

Vamos por partes. Hasta este momento, han sido varios los personajes que han sabido aprovechar su turno y avanzar en la jugada haciendo cada cual su parte logrando con éxito el encausamiento de la cuarta transformación en México.

Debemos empezar con las menciones honoríficas tanto a Tatiana Clouthier como a Yeidckol Polevnsky quienes, en su momento (y como auténticos caballos de ajedrez) acompañaron y lideraron toda la campaña de AMLO en los medios de comunicación (donde incluso estuvo vetado) consumando el triunfo de la carrera hacia la presidencia que conquistaría el tabasqueño. Ahora Tatiana va por la gobernatura de Nuevo León en 2021 por MORENA mientras que Yeidckol buscará la Dirigencia Nacional de ese partido.

Y es que durante la campaña de López Obrador y en los primeros meses de su gestión como presidente de la República, la pieza clave en el ajedrez para atender la economía y los negocios fue Alfonso Romo quien como auténtico alfil, mostró todo su esplendor para poder negociar y convencer a las fuerzas empresariales y bancos nacionales y extranjeros para poder creer en el proyecto de la 4T, cosa que evidentemente logró y que apuntaló (ya como Jefe de Oficina de la Presidencia de la República) varios golpes de autoridad con el presidente AMLO como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , el financiamiento para la reactivación y creación de las refinerías petroleras en el país, la repartición de las becas en la República y conseguir la alianza de 4 “pesos pesados” con el gobierno de México: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Ricardo Salinas Pliego. Un logro que ha tenido algunos tropiezos y conflictos con los ideales de izquierda más radicales del gobierno pero que, a pesar de todo, parece estar dando frutos.

Y así, con el nacimiento del nuevo gobierno de México tuvo que ser de prematuro el acercamiento obligatorio con los Estados Unidos de América con la alerta y tensión histórica que existía con el presidente Donald Trump. Y entonces AMLO movió otra pieza clave en su ajedrez. Esta vez confió en otro de sus alfiles: Marcelo Ebrard. El hombre diplomático y caballeroso quien tuvo la misión como Secretario de Relaciones Exteriores de poner las cosas claras con los Estados Unidos de América ejerciendo una comunicación asertiva y exigiendo una inclusiva, las cuales terminó por empatizar con el presidente de los Estados Unidos forjando la antesala para la amistad que construirían AMLO y TRUMP. Ebrard buscará la presidencia de la República en 2024.

Olga Sánchez Cordero, la flamante primera secretaria de gobernación en la historia de México, se movió en el tablero de forma inmediata como un auténtico peón para iniciar la partida: Recorrió el país con AMLO y desde el día 1 del gobierno se reunió con los padres de las víctimas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se reunió con las comunidades indígenas del país y, más recientemente, con las representantes de los movimientos feministas del colectivo “Ni Una Menos” y del “Frente Radical Feminista” y a pesar de las fuertes manifestaciones que aún prevalecen, Olga pretende esclarecer y prevenir los casos de feminicidios en la FGR y en la sociedad, respectivamente. Olga es (en términos simples) la vicepresidenta de México.

El hombre más carismático del gabinete de López Obrador es, sin duda, el subsecretario de salud Hugo López Gattel quien con la desafortunada pandemia del COVID-19 que paralizó y enfermó al mundo, tuvo que mantener a raya (y hasta la fecha) la comunicación cercana y paciente con los ciudadanos a través de sus conferencias diarias vespertinas para alertar e informar a la población sobre la toma de las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. Su singular carisma y su famosa frase “Quédate en Casa” se convirtieron en un éxito que se vendieron en formato “pirata” sus conferencias afuera del metro; y quien además, ha sido reconocido por instancias como la ONU y la propia OMS por su labor incansable de estar informando con responsabilidad médica al pueblo de México. ¿Será que en el futuro busque la Secretaría de Relaciones Exteriores o una gobernatura para el 2021? Peón de lujo.

Otra de las mujeres y pieza clave de AMLO que figura con su poder femenino y quien tiene la responsabilidad de gobernar con el ejemplo es Claudia Sheinbaum. La jefa de gobierno de la CDMX tiene el estilo político de cuando Andrés Manuel fue el jefe del Distrito Federal hace un tiempo. El gobierno de Sheinbaum es una notable proyección de una relación “padre-hija” con AMLO. Sheinbaum es un peón importante ya que va por la presidencia de la República en 2024 por lo que está en constantes “rounds” con Marcelo Ebrard quien, como escribí anteriormente, también aspira a ello. ¿Quién será el favoritx de AMLO para continuar con la 4T?

La reina en el ajedrez de AMLO es, sin duda, su esposa la Dra. BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER declarada por ella misma como “NO PRIMERA DAMA” y bautizada por las benditas redes sociales como “DAMA DE PRIMERA” y es que su preparación académica, su sencillez y su carácter han atrapado a los mexicanxs con autenticidad y carisma. Cosa que hace, opina o viste se convierte en Trending Topic en Twitter beneficiando la popularidad del presidente.

El secreto de Müller es que empatiza tanto con las madres de familia como con las investigadoras del CONACYT. Pieza fundamental en el esquema de AMLO.

Llegó el momento de hablar sobre las torres en el ajedrez del presidente. Una de esas piezas es el espléndido y duro Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP quien ha sido el hombre más importante en la gestión de AMLO en el combate contra la corrupción. La contundencia del titular de la UIF ha logrado cosas inauditas como el pago de impuestos de empresas y figuras políticas muy poderosas que nunca antes lo habían hecho como es el caso del multicitado Alberto Bailléres pero no sólo eso; sino que además anda supervisando el caso Odebrecht en México, investiga los movimientos financieros en los sexenios de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y ha detectado cuentas ilegales de grupos importantes del narcotráfico donde hasta se rumora que puede ir en busca de la gobernatura de Querétaro para 2021. Cosa que sería, para mi gusto, un error. Pero Santiago sigue tan metido en lo suyo que hasta tiene la sospecha de que Roberto Madrazo financia a Carlos Loret de Mola en su portal Latinus. Santiago es una pieza de súper lujo en el gobierno de México.

Lo mismo ocurre con la otra poderosa torre en el ajedrez de AMLO; éste es el hombre del momento: Julio Scherer quien es el brillante Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de la Nación donde su papel ha sido vital, importantísimo para los temas que están causando furor hoy en día en México como la aprobación de la Suprema Corte para la consulta ciudadana para el juicio a ex presidentes y la No aprobación del partido México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Es así que Scherer convenció a jueces y magistrados para consolidar la radical gestión del presidente AMLO y la 4T.
Para completar el tablero selecto del presidente de la República tenemos otros nombres de primer nivel como Mario Delgado quien es pieza clave de MORENA y a quien incluso varios morenistas lo han tachado como el villano de la película y que sin embargo, Delgado es un adelantado de época y quien además cuenta con toda la confianza de López Obrador por lo que ganará la dirigencia del partido morenista. Peón de primera.

Y de primera es también el círculo leal y más “comercial” que tiene López Obrador conformado por Ricardo Monreal, Esteban Moctezuma Barragán, Bertha Luján y Alfonso Durazo Montaño. Todxs ellxs (a excepción del secretario de educación pública Moctezuma) con aspiraciones gubernamentales en 2021. Peones poderosos y de lujo.

Todo este espléndido tablero de ajedrez es para un sólo fin: Aplastar en las elecciones de 2021 para desaparecer a la “Nueva Oposición” y, por ende, construir una verdadera democracia en México. Un arma de doble filo que, sin duda, se lee escalofriante jugado por un ajedrecista magistral.

Se lo adelanto estimada lectora y lector: MORENA, el Obradorismo y la 4T, lo lograrán.

Recordemos que la 4T significa CUARTA TRANSFORMACIÓN… por si se nos había olvidado.


JAQUE MATE.




"El Ajedrez de AMLO" es una columna de opinión propiedad intelectual de su autor: Ángel Paz.

Contacto: Facebook.com/angelpaz.pelusa13

© 2020 Ángel Paz. Todos los Derechos Reservados.


Comentarios


Murió Diego Armando Maradona
Deportes  11:34hrs   
Ignacio Ortigoza

El Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.