Sobre la violencia contra los hombres: Una realidad silenciosa
Ángel Paz

14-03-2019  20:39

Aquí en Diálogos, estimada lectora y lector, siempre hemos sido parte de la voz femenina que (desde nuestra trinchera periodística) colaboramos en alzar la voz y en exhortar a las autoridades y a la ciudadanía masculina en general, para fortalecer los valores universales y erradicar la violencia en contra de la mujer, tratando de hacer una sociedad más justa, tolerante, incluyente y con oportunidad para todos.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, existe la otra realidad que (es un hecho) ha prevalecido por años de forma silenciosa y casi fantasmagórica: La violencia contra los hombres también es un problema que no se ha atendido de forma histórica y que no causa una reacción seria en la sociedad en la que afecta hoy más que nunca a los jóvenes de las nuevas generaciones.

Lo ocurrido el pasado domingo en Iguala, Guerrero, con la viralización de un video perturbador en las redes sociales en la que se puede observar a un hombre que pedía auxilio entre lágrimas y gritos mientras permanecía hincado y con las manos ensangrentadas presionándose el abdomen donde fue lesionado con una navaja, una mujer lo abrazaba arrepintiéndose de dicha acción, suplicando perdón y repitiéndole que lo amaba.

Este hecho ha desatado burlas que se han viralizado en la red y que, por increíble que parezca, es causa de risa en nuestro país.

La cultura machista de la sociedad del mundo en general, es una de las razones del por qué los hombres no denuncian la violencia en su contra por parte de las mujeres en la que no se ha tomado una acción seria para aceptarla y para entender que es un problema que existe (al igual que la violencia contra las mujeres) de forma histórica y que debe de erradicarse de forma clara y contundente.

Si bien el problema radica desde la enseñanza y el aprendizaje junto con la praxis de los valores universales desde casa y desde la escuela entre hombres y mujeres, es un hecho que la ciudadanía ha abandonado el concepto de la existencia de la violencia contra los hombres y en la que las mismas leyes y acciones políticas defienden más a la mujer como en este caso a la joven Sonia quien ya fue liberada al no considerar su acción como un delito grave ya que, supuestamente, lo hizo en defensa propia.

Y así pregunto: ¿Qué hubiera pasado si esto fuera al revés? Le aseguro que ya tendríamos marchas por todo el país exigiendo justicia siendo un escándalo que sacudiría a todas las mujeres en el país.

Así como existe la violencia contra la mujer, también existe la complacencia del hombre en negar que existe este tipo de abuso y en la que la idiosincrasia histórica y antropológica del hombre (y también de la mujer) hacen ver a este tipo de violencia algo fuera de lo común y algo de lo que es digno avergonzarse.

Por ello, hago un llamado a la sociedad mundial para concientizar sobre este mal y que si no aceptamos su existencia y no implementamos soluciones seguiremos fomentando una cultura machista.

Todos tenemos un valor y tenemos la misión como humanidad de convertirnos en una sociedad de bien, de progreso y de paz que distinga un verdadero sentido de igualdad y de equidad de género.


Comentarios


Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados: COI
Deportes  13:03hrs   
Ignacio Ortigoza

Thomas Bach señaló que el COI no quiere celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio sin espectadores



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.