Le ofrezco una disculpa


26-03-2019  18:58

Es interesante abrir procesos de memoria histórica para poder aclarar un asunto, hermanar comunidades o simplemente demostrar una vergüenza histórica por temas del pasado que afectaron en su momento las relaciones entre los seres humanos en diversas épocas de la historia sin necesidad de enemistarse con países en la caótica realidad del presente.

Ante el revuelo que se vive en México, España y el Vaticano por las cartas que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco I solicitándoles pedir disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas en el pasado, la ciudadanía opina y se divide al respecto en tomar una postura a favor o en contra de lo solicitado por el presidente de la república.

Sin el afán de defender a nadie, es imperativo reconocer la forma y el fondo de lo expuesto por el presidente AMLO y es que en cierta forma la postura no suena tan descabellada después de todo.

Primero, hay que reconocer e identificar qué tipo de estilo está adquiriendo el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y esto puede ser el principal motor que le condujo a realizar dichas acciones en la que la defensa y la amistad que tiene con las comunidades indígenas parecen definir dicho estilo.

Prueba de ello es la creación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social que se enfoca principalmente a los indígenas al igual que los diversos programas sociales como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” enfocado también a los indígenas del país.

Es decir, AMLO está construyendo un lazo con el que se identifica como un defensor auténtico de los pueblos originarios y es por ello que la reconciliación histórica es tema fundamental para su gobierno en el que se pretende romper con las barreras históricas del neoliberalismo que han distinguido a los anteriores gobiernos de México para así darle prioridad a la memoria histórica que dicho sea de paso México es un país que olvida muy pronto.

El fondo de esto tiene que ver también con el 2021 para que sea el año de la reconciliación en México en el que AMLO ofrecerá disculpas también a yanquis, mayas y chinos que fueron perseguidos en el pasado en nuestro país y así conseguir una conciencia tranquila colectiva para seguir armando relaciones amistosas con el mundo.

Si bien esto suena a tontería la realidad es que las formas obligan (y más en estos tiempos de decadencia de valores universales) a más de uno a concientizar sobre los fantasmas del pasado que nos persiguen y que, a pesar de que se encuentran en el ayer, la práctica de las disculpas le serviría a más de uno para hacer una verdadera globalización que no permita en un futuro guerras ni conquistas que aunque no lo crea más de uno esto suele pasar hasta en nuestros días.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por una serie de prácticas que buscan una reconciliación sana a forma de ritual más que a ideas descabelladas o necias que muchos han descrito a estas acciones y actitudes del actual gobierno.

El estilo pueblerino al que quiere arraigarse AMLO lo hace declarar cosas que no suenan muy bien para todos aunque tiene una verdad que es bastante interesante: La reconciliación de la memoria histórica es un factor que tranquilizaría a más de uno.

Con un simple “Lo siento” una enemistad del pasado, un malentendido con algún familiar o una discusión con la pareja es suficiente para arreglar las cosas y seguir adelante; incluso si en nuestro presente ya no están esas personas en nuestras vidas.

Por lo anterior, estimada lectora y lector, le ofrezco una sincera disculpa: Primero, por leer esta postura romántica y casi psicológica para defender a nuestro presidente y segundo, por si lo ofendí con este hecho.

Quizá, a partir de ahora, ya nos podamos sentir mejor y así empezar de nuevo con nuestra realidad social actual en la que pesan en demasía cosas tan descabelladas como el pedir perdón…






*Este y todos los escritos que lees aquí son propiedad intelectual de su autor: Ángel Paz*
Contacto: lasletrasdeangel@gmail.com

Para más contenido léeme en mi blog personal: hojarrugada.blogspot.com

© 2019 Ángel Paz. Todos los Derechos Reservados.

Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.