Justicia española envió a prisión provisional a Emilio Lozoya

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional de España, determinó prisión provisional incomunicada, hasta que se resuelva su extradición a México.


Nacional   13-02-2020 10:42  Ignacio Ortigoza 






El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional de España dictó prisión incondicional e incomunicada al que fuera titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto. Periodistas españoles reportaron que esta decisión se tomó porque "hay riesgo de fuga si es puesto en libertad" y Lozoya rechazó ser extraditado a México.

Fuentes jurídicas informaron de que un juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia debido a que aún no ha sido trasladado a Madrid, y decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

En un comunicado de la Audiencia Nacional, se explica que el juez acordó la prisión provisional incondicional y comunicada de Lozoya Austin en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales.

El magistrado refirió que, en este caso, el delito por el que le reclama la justicia mexicana tiene una pena máxima de prisión de 15 años.

El juez consideró que existe un fundado riesgo de fuga en caso de que el reclamado sea puesto en libertad y para ello destaca que en el momento de su detención iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

El juez ha tenido en cuenta también que el exdirector de Pemex no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España y que llegó a este país hace solo dos días, según ha manifestado él mismo, por lo que procede acordar la medida de prisión.

Sin embargo, la Policía Nacional española informó de que había sido localizado en la provincia de Málaga a principios de este año, tras meses de investigaciones en colaboración con la Fiscalía mexicana.

A partir de ahora, las autoridades mexicanas tienen 45 días para presentar toda la documentación correspondiente contra Lozoya Austin, y a partir de dicho momento, puede dilatarse hasta 6 meses la extradición a territorio mexicano.

Lozoya Austin, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016 y estaba prófugo de la justicia desde mayo de 2019.

Finalmente, Emilio Lozoya fue detenido en un lujoso residencial de Málaga ayer miércoles por elementos de la Policía Nacional de España.

Los agentes españoles interceptaron a Lozoya cuando salía a bordo de un taxi de la urbanización La Zagaleta, un lugar ocupado por exclusivas viviendas para multimillonarios a pocos kilómetros de la ciudad de Marbella, un centro vacacional de alto nivel.
En el momento de su detención, Lozoya -quien no opuso resistencia a los agentes- llevaba como identificación una licencia de conducir mexicana falsificada, con su fotografía pero el nombre de otra persona.

“De lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”, señala hoy el auto del juez.

Lozoya fue trasladado inicialmente a los calabozos de los juzgados de Marbella, desde los que hoy declaró por vídeoconferencia, y posteriormente a una prisión no detallada.

Según la Policía española, el presunto fraude lo habría cometido entre 2012 y 2013 como responsable de un “entramado de corrupción” acusado de recibir sobornos de Odebrecht. 
Comentarios


México supera los 70 mil muertos por COVID-19
Las muertes confirmadas por Covid-19 ascienden a 70,183, mientras los contagios suman 658,299; la epidemia activa se estima en 41,025 casos.
Salud  23:00hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.