Coronavirus en perros y gatos no afecta a humanos

El virus que ataca a las mascotas presenta indicios netamente digestivos, y no se manifiestan alguna señal respiratoria, explicó Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM


Educación   18-03-2020 11:36  María del Rosario Castro 






El coronavirus que afecta a perros y gatos no se transmite a los humanos, porque son específicos de una especie, explicó en entrevista Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Los síntomas en el humano son respiratorios además de presentar ligeros signos digestivos, pero el virus que ataca a las mascotas presenta indicios netamente digestivos, y no manifiestan alguna señal respiratoria. El coronavirus de perros y gatos es de la misma familia del virus que afecta al humano, pero no son iguales.

“Al momento, no existe ningún tipo de estudio que indique la posibilidad de transmisión de esta enfermedad del perro o gato hacia el humano, no obstante, existe evidencia que se contagia de los gatos a los perros”.

En el caso de los gatos produce dos tipos de enfermedades: la primera es intestinal que se conoce como coronavirus del felino y ocasiona vómito, diarrea, deshidratación e incluso llega a provocar en los pacientes un índice de mortalidad muy alta.

La segunda variación es muy grave y es la Peritonitis Infecciosa Felina. Se trata de un coronavirus intestinal que mutó para atravesar la pared del intestino y así replicarse o multiplicarse en el tejido del peritoneo, que envuelve a los intestinos.

Cuando éste se inflama, produce peritonitis infecciosa felina y es altamente mortal en los gatos. “Lamentablemente es muy común”, dijo el académico universitario.

Los síntomas en los caninos se distinguen por presentar vomito, diarrea, signos digestivos, dolor abdominal, fiebre, pérdida de hambre e incluso depresión.

Además, los perros jóvenes o en situación de calle, mal nutridos y con descuido, son los más susceptibles a enfermarse, pero su mortalidad no es tan alta en comparación con otras enfermedades como es el parvovirus.

El diagnostico para este tipo de padecimientos consiste en pruebas de laboratorio, “no se puede precisar que la mascota tiene el virus con ver o palpar al ejemplar”, recalcó el médico veterinario.  
Comentarios


China dona a México 50 mil kits de pruebas de coronavirus COVID-19
México recibió de China una donación de 100 mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas de coronavirus COVID-19 y cinco respiradores artificiales
Internacional  11:11hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.