FMI: La otra crisis

El Fondo Monetario Internacional espera ansioso por ayudar a los países que requieran liquidez para hacer frente al COVID 19


Columnas   18-03-2020 19:26  Sergio Francisco Castro Leon 





Más allá de las pérdidas humanas y la crisis de salud que se está viviendo por el coronavirus alrededor del mundo, existe una que está por llegar y que desde el fin de semana pasado comenzó a presentar síntomas. Las bolsas financieras en todo el mundo se desplomaron de manera drástica, tras anunciar el cierre de vuelos europeos hacia Estados Unidos por el presidente Trump, las bolsas europeas abrieron con pérdidas considerables.
En Latinoamérica, el ambiente no es alentador, ya que las bolsas de los principales países - Brasil, Argentina, Chile y México - tuvieran que detener sus operaciones y sus bancos centrales inyectar millones de dólares para soportar la caída de sus respectivas monedas. Uno de los sectores que más sufrirá por esta situación son los pequeños y medianos empresarios que van día a día y a diferencia de los millonarios carecen de un programa de amortización para superar la crisis. Por ello, quien se dice preparado para ayudar a este sector es el Fondo Monetario Internacional.
Hasta un billón de dólares se invertirán en los 189 países miembros que soliciten de liquidez en medio de esta crisis sanitaria. Sin embargo la intervención del FMI ha tenido consecuencias desastrosas para los países que solicitan un préstamo. Hagamos un poco de memoria:
1. Después de seguir las recomendaciones económicas del FMI, Sudán tuvo 120 millones de habitantes en la pobreza, en 2018 la inflación llegó al 70 por ciento, además de eliminar diversos subsidios en programas de desarrollo social.
2. Haití es otro de los países que tras haber solicitado un préstamo, registró un nulo crecimiento a nivel mundial. Hubo manifestaciones y cortes de energía eléctrica.
3. Uno más es Costa Rica, está endeudado con el organismo, el 11 por ciento de la población presenta desempleo. Se aplicaron reformas económicas que afectaron a la población más vulnerable. En abril y octubre de 2018 hubo manifestaciones y huelgas.
4. El caso más reciente: Argentina, un país que ya ha vivido los estragos de la deuda, y aun así su gobierno volvió a hacerlo, generando un descontento total en la población que se vio reflejado en las elecciones del año pasado.
Desempleo, recorte de programas sociales e inflación son algunas de las consecuencias que sufren todos los países que de alguna manera se relacionan con el FMI. Mientras que éste, nunca de cobrar intereses y haciendo préstamos nuevamente para liquidar lo que se incrementa por falta de pago. Un círculo vicioso. Además de entregar los bienes nacionales, los bancos centrales y los recursos naturales para que poco a poco se pierda toda la autonomía.
A pesar de que los especialistas financieros tanto del organismo mundial como de otras instituciones coinciden en que es inevitable una desaceleración económica mundial en los sectores de turismo, por la caída en la demanda y la pérdida de empleos, y donde el impacto será significativo y el crecimiento económico de este año será menor que la del año pasado debido al COVID 19, los gobiernos, en su desesperación por mantener sus economías podrían tomar la mano del FMI y exponer, como en todas las ocasiones, a los que menos tienen.
Convendría mirar al pasado para analizar los errores que se han tenido desde que surgió el organismo y que, aunque no parezca, sigue las instrucciones de Estados Unidos, ¿porqué no analizar la opción de que China pueda ayudar? Finalmente, éste país es el responsable del coronavirus y su expansión. ¿Qué no?

 

Relacionados


Comentarios


China dona a México 50 mil kits de pruebas de coronavirus COVID-19
México recibió de China una donación de 100 mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas de coronavirus COVID-19 y cinco respiradores artificiales
Internacional  11:11hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.