Suprema Corte echa abajo la Ley Bonilla

La SCJN invalida la Ley Bonilla que amplió mandato de 2 a 5 años. Ministro presidente señala "un verdadero fraude a la Constitución"


Nacional   11-05-2020 17:58  Ignacio Ortigoza 






Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que anula por inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años. El morenista solo gobernará Baja California por dos años.

Los once ministros en su posicionamiento se sumaron en favor del proyecto del ministro Franco González.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.

El proyecto de resolución, hecho público el pasado 4 de mayo por el ministro Fernando Franco González Salas, propuse declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.

Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año, ya que comenzó el 1 de noviembre de 2019.

Es decir, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. “El @INEMexico listo para organizar esos comicios”, tuiteó el consejero Ciro Murayama.

Antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años.

El proyecto del ministro González Salas dejó en claro que el periodo del encargo conferido a Bonilla vencerá el 31 de octubre de 2021, con lo que se descarta dar efectos retroactivos a dicha declaratoria de invalidez.

Por lo anterior, la SCJN no ordenará nuevas elecciones, pero demandará a las autoridades estatales llevar a cabo las modificaciones necesarias, lo que representa hacer uso de los artículos de la Constitución de la entidad que estaban vigentes y que fueron reformados para ampliar el mandato de Bonilla. 
Comentarios


Un día después…
El fin de la pandemia esta aun muy lejos y las cifras oficiales no disminuyen, van en un acenso acelerado, aún cuando se han minimizado los muertos
Nacional  13:00hrs   
Victor Hugo Liceaga



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.