Vacuna experimental contra el COVID-19 muestra resultados prometedores

Acabamos de anunciar datos positivos provisionales de la Fase 1 para nuestra vacuna de ARNm (ARNm-1273) contra nuevos coronavirus, anunció la empresa estadounidense Moderna


Internacional   18-05-2020 18:36  Ignacio Ortigoza 






La primera vacuna experimental contra la covid-19 ensayada en humanos, desarrollada en tiempo récord por la empresa estadounidense Moderna, ha mostrado ser “segura y bien tolerada en general” en una primera prueba con 45 voluntarios sanos, según ha anunciado este lunes la compañía. El prototipo ha generado en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes —las defensas del organismo que se unen al virus y bloquean su capacidad de infectar las células— similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad, ha subrayado Moderna en un comunicado.

La empresa, con sede en Cambridge (Massachussets), ha informado también de que su vacuna experimental ha proporcionado “protección completa” frente a la multiplicación del virus en pulmones de ratones vacunados y después infectados, según los ensayos realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE UU. Tras estas primeras pruebas con animales y un puñado de personas, las autoridades estadounidenses han autorizado un ensayo en fase 2 con 600 voluntarios sanos para afinar la dosis. Si todo va bien, la empresa pretende comenzar en julio la fase 3: un ensayo con miles de personas para demostrar la seguridad y la eficacia.

“Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en EE UU y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19”, explica a EL PAÍS el farmacéutico español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, es uno de los ocho desarrolladores en todo el mundo que realiza ensayos clínicos en humanos con una vacuna contra el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Otros dos, Pfizer e Inovio, también se encuentran en los Estados Unidos, uno en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y cuatro en China.

Si bien la vacuna tuvo resultados prometedores en el laboratorio, no se sabe si protegerá a las personas en el mundo real. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó a la compañía a comenzar los ensayos de Fase 2, que generalmente involucran a varios cientos de personas, y Moderna planea comenzar ensayos clínicos a gran escala, conocidos como ensayos de Fase 3, en julio, que generalmente involucran a decenas de miles de personas. 
Comentarios


Un día después…
El fin de la pandemia esta aun muy lejos y las cifras oficiales no disminuyen, van en un acenso acelerado, aún cuando se han minimizado los muertos
Nacional  13:00hrs   
Victor Hugo Liceaga



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.