La pandemia obliga a cambiar perspectivas y paradigmas: Graue

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes corren el riesgo de hacer frente a la pandemia a lo largo de su vida laboral


Educación   09-09-2020 22:32  Ignacio Ortigoza 






La pandemia por coronavirus ha trastocado todo el tejido social, laboral y económico a nivel global, y exige cambiar de perspectivas y paradigmas; en ese sentido, la Universidad Nacional responde con conocimiento, reflexión, compromiso y solidaridad, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el Encuentro Virtual de Empleabilidad 2020, al que se han inscrito nueve mil personas y 27 mil asistentes a las distintas conferencias, el rector comentó que la emergencia sanitaria ha dejado la lección de que tenemos que modificar y adaptarnos a las nuevas circunstancias, que son inciertas, así como el futuro laboral.

El Encuentro, prosiguió, es una opción para convivir con empleadores, especialistas, e intercambiar ideas sobre el desarrollo de capacidades.

“Es una oportunidad para cambiar nuestra realidad económica y social. Identifiquen la situación del mercado laboral, las necesidades que existen en él y las que surgen por efecto de la pandemia, así como las habilidades que el mercado buscará en ustedes en el corto y mediano plazo”, dijo a los participantes.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que este evento muestra que las actividades de vinculación con el sector económico no se han detenido y se trabaja para ayudar a la reactivación económica del país.

Debido a los efectos negativos de la pandemia en la economía mundial, prosiguió, se tiene el reto de generar empleos para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y de reponer las fuentes de trabajo que se perdieron.

“La Universidad siempre va a estar dispuesta a apoyar a la nación, con lo mejor de sí, que son sus egresados. Estamos convencidos de que mandamos al mercado laboral a universitarios comprometidos, calificados, que podrán enfrentar los desafíos en todas las áreas del conocimiento que tiene nuestro país y la sociedad contemporánea”, acotó.

Previamente, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, expuso que el Encuentro se realiza este 9 y 10 de septiembre de manera virtual, y se compartirán estrategias y herramientas para la empleabilidad, buenas prácticas de inserción laboral, así como competencias, actitudes y valores para adaptarse a las transformaciones en la vida académica y profesional.

Se busca, remarcó, que “los jóvenes regresen empoderados al futuro, a un mundo que ha hecho del conocimiento el esqueleto y de su cuerpo: la educación”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes corren el riesgo de hacer frente a la pandemia a lo largo de su vida laboral, y desde que surgió la crisis por la COVID-19, más de una de cada seis personas que han dejado de laborar pertenece a ese grupo poblacional, refirió.

Finalmente, Candy Flores, secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias y representante de los responsables de las bolsas de trabajo de escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM, señaló que en 2019 se graduaron 22 mil alumnos de licenciatura y 10 mil de posgrado, quienes tienen las opciones de trabajar, seguir estudiando y emprender.

“Nuestra mayor motivación y compromiso es apoyarlos y dotarlos de estrategias y herramientas que les permitan identificar oportunidades, satisfacer sus expectativas y motivaciones, y prepararlos para ser más competitivos en un mundo tan cambiante”. 
Comentarios


Fiscalía de EU acusa por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos
Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía
Nacional  14:44hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.